RECHAZADO. El expresidente Pedro Castillo no recibirá la pensión vitalicia de S/15 600 que les corresponde a los exmandatarios constitucionales, luego de que el Congreso declarara infundada la apelación que presentó en contra de una resolución administrativa que en primera instancia le negó ese beneficio.
En esa línea, su abogado defensor, el exministro Walter Ayala, confirmó la información al diario ‘El Comercio’. “Así es (lo rechazaron), y cuando se declara infundado el pronunciamiento es por el tema de fondo. Lo que vemos es que han recurrido a los mismos argumentos de la primera resolución. Es decir, que existe una acusación constitucional [aprobada en contra de mi cliente]. Ese es el único fundamento. No han tenido en cuenta que él tenía ya un derecho adquirido”, dijo el exministro de Defensa Walter Ayala.
Precisó, sin embargo, que presentará una acción de amparo en contra del Congreso ante una Sala Constitucional del Poder Judicial.
De acuerdo con la ley que regula la pensión vitalicia, este derecho se suspende cuando el beneficiario es acusado constitucionalmente, salvo una sentencia judicial que declare lo contrario.
Recordemos que, en febrero de 2023, el legislativo aprobó acusar a Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, corrupción y tráfico de influencias.
También se recuerda que dio un fallido golpe de Estado del 7 de diciembre y ese mismo día fue vacado por el Congreso de la República.
Cabe señalar que aún hay una decisión pendiente del Congreso en el caso de Alberto Fujimori. El expresidente, quien fue indultado en diciembre pasado, también ha solicitado que se le reconozca el pago de una pensión vitalicia de 15 600 soles mensuales.
El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi remarcó en ‘El Comercio’ que la decisión del Congreso, en dos instancias, marca un precedente a la hora que este poder del Estado tome una decisión sobre el pedido del expresidente Alberto Fujimori para contar con una pensión vitalicia de S/15 600 mensuales.
Fuentes cercanas a la Mesa Directiva del Parlamento indicaron a dicho diario que la solicitud del exmandatario “está en manos de la Dirección General de Administración” de la referida institución. Es decir, aún no se ha resuelto.
Cabe recordar que los investigados expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski reciben pensiones del Congreso por S/15 600 cada mes.
Los exmandatarios Manuel Merino y Francisco Sagasti no tienen este beneficio, luego de que la Comisión de Constitución, en un informe que interpretó la Ley N°26519, estableciera que la pensión solo les correspondía a los jefes de Estados elegidos en las urnas y no a un titular del Congreso que asume el cargo por sucesión constitucional.
El expresidente Martín Vizcarra tampoco recibe una pensión del Congreso, luego de que este aprobara una denuncia constitucional por el ‘Vacunagate’ que lo inhabilitó por 10 años.
Contenido GEC