murió “decapitado”, según consta erróneamente en un certificado de defunción emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), en medio del escándalo por lo ocurrido con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

TE VA A INTERESAR: VECINOS PROPINARON BRUTAL PALIZA A DOS SUJETOS POR ROBAR TRES CHANCHOS EN ICA

Según el documento dado a conocer por el periodista Marco Sifuentes, el “deceso” del mandatario se produjo en Palacio de Gobierno el pasado 25 de setiembre a las 18:35 horas.

Según el periodista, en abril del 2020, en pleno auge de la pandemia, el Minsa subió una capacitación para médicos en YouTube, de cómo registrarse en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) para generar virtualmente certificados de defunción para todas las víctimas por COVID-19.

Sin embargo, un error permitió que gente inescrupulosa pueda acceder a dicho sistema, siguiendo el tutorial que está público en la mencionada plataforma de videos, y genere certificados de defunción de cualquier persona.

Así, diferentes personajes políticos y de la farándula tendrían certificados de defunción expedidos, incluyendo al propio mandatario. Según Marco Sifuentes, esto lleva varios meses ocurriendo.

Como se recuerda, desde la noche del 13 de octubre y hasta la mañana del 14, se mostró como fallecido a Segundo Sánchez Sánchez, propietario de la casa ubicada en la calle Sarratea en Breña donde se reunía Pedro Castillo.

Luego que saberse que el médico cuyo nombre fue utilizado para ingresar el certificado de fallecimiento de Sánchez Sánchez negó haber firmado el documento de fallecimiento del investigado, se procedió a corregir la información en el portal de Reniec.

Al mediodía, la titular del registro, Carmen Velarde, responsabilizó a los médicos que acceden al Sinadef con usuarios y contraseñas que el Minsa solicita formalmente para emitir certificados de defunción.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros
Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC