La presidenta de Perú, , aseguró el último domingo en televisión que México ya había otorgado asilo a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido , aunque no detalló si ellos ya habrían dejado nuestro país.

Hace unos días me comunicó la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, que el estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley”, dijo la mandataria al programa dominical Panorama.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿Qué le dijo su esposa al momento de ser detenido por la Policía?

La familia de Castillo está conformada por su esposa, Lilia Paredes, los dos hijos menores de edad de ambos y la hermana menor de su esposa, criada también como su hija, Yenifer Paredes. Sin embargo, según fuentes periodísticas, esta última no está incluida en este beneficio ofrecido por el gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador.

Se supo, además, que los familiares del exmandatario no se encuentran actualmente en la sede de la embajada mexicana, ubicada en el distrito de San Isidro.

El paradero de los familiares de Pedro Castillo sigue siendo desconocido desde que, el pasado 7 de diciembre, se detuvo al expresidente en su intento de llegar a la embajada de México, luego de su fallido golpe de Estado. Castillo iba junto a su familia, pero fueron separados cuando el exmandatario quedó detenido en la Prefectura de Lima.

La ex primera dama es investigada como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por su esposo, mientras que su hermana Yenifer es investigada por lavado de activos y colusión agravada.

PUERTAS ABIERTAS

Por su parte, el jefe de estado ‘azteca’, Andrés Manuel López Obrador, comentó en una conferencia de prensa que los familiares de Pedro Castillo serán bien recibidos en su nación. “México tiene las puertas abiertas para el presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en el Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, señaló AMLO.

MIRA TAMBIÉN: Boluarte sobre la condición de Castillo: “Si está involucrado en actos de corrupción tendrá que responder ante la ley”

El mandatario mexicano también cuestionó la captura de Castillo y la consideró irregular. “Cuando él solicita y pide que se abra la puerta de la embajada de México, no estaba la situación como lamentablemente está ahora. A él lo detienen sus propios guardias, algo que es completamente ilegal, porque si no hay una orden de un juez, ¿cómo se le va a detener a un presidente?”, afirmó López Obrador.

Luego decretan estado de emergencia y sale la Policía y el Ejército a las calles, empiezan a allanar domicilios y hay muertos, entonces hay una situación distinta”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR







Contenido sugerido

Contenido GEC