Cuestionado exasesor de la DINI se reunió con Castillo en el penal Barbadillo el pasado 12 de enero.
Cuestionado exasesor de la DINI se reunió con Castillo en el penal Barbadillo el pasado 12 de enero.

Tras el fallido del pasado 7 de diciembre, el ex presidente cumple 18 meses de prisión preventiva en las instalaciones del penal Barbadillo, donde viene recibiendo toda clase de visitas, entre ellas las del exasesor de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) Henry Shimabukuro, investigado por integrar la presunta organización criminal Gabinete en la Sombra, según reveló el programa dominical .

LEE TAMBIÉN: Lilia Paredes: Gobierno de Pedro Castillo buscaba asilo para esposa desde agosto según chats

De acuerdo con el dominical, Shimabukuro fue a ver al exjefe de Estado el pasado 12 de enero y sostuvieron una reunión que duró aproximadamente 25 minutos. Ese día también llegó el dirigente rondero cajamarquino Marino Florez Gonzales.

El exasesor es sindicado por la Fiscalía de coludirse con Castillo para la adquisición de biodiésel B100 en el caso de Petroperú. Según aspirantes a colaboradores eficaces, este personaje y José Luis Fernández Latorre, exjefe de la DINI, habrían recibido la orden del expresidente para comprar el silencio del exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, quien tenía conocimiento del presunto favorecimiento a Samir Abudayeh.

Además, según un agente especial de la fiscalía, el exasesor de la DINI no solo fue cercano a Castillo, sino que también despachó con frecuencia con la ex primera dama Lilia Paredes en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el 2 de diciembre del año pasado, la presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Victoria Montoya Peraldo, comunicó a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, fiscal superior Marita Barreto, la decisión de revocar el mandato de detención contra Shimabukuro.

MÁS VISITAS

Según reveló ‘Cuarto poder’, la ex primera ministra y congresista Betssy Chávez también visitó a Castillo el 29 de diciembre. Ella fue denunciada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso por el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre pasado.

En tanto, los legisladores Hamlet Echevarría (Perú Democrático) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial) se reunieron con el exmandatario el pasado 30 de diciembre.

Además, el martes 10 de enero ingresaron su hermana María Castillo y su cuñada Yenifer Paredes, quien tendría pensado ingresar a la política.

También se registró la visita de la ingeniera Elizabeth Pérez, la misma que arrendó el departamento de Surquillo, donde Segundo Sánchez, Abel Cabrera y Nenil Medina, los tres chotanos amigos del exmandatario, discutieron las obras del Ministerio de Vivienda.

MIRA TAMBIÉN: Miraflores: Marchan y exigen renuncia de Dina en el parque Kennedy

Castillo tiene permitido estar ocho horas en una área libre donde puede caer los rayos de sol, en lo que sería el patio.

Ministro de Justicia sobre visitas de Pedro Castillo
Ministro de Justicia, José Tello, se pronunció sobre visitas de Pedro Castillo en el penal Barbadillo. (Video: RPP TV)

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Fuga de presos del penal de Moquegua (Panorama)
TROME | Fuga de presos del penal de Moquegua (Panorama)

TE PUEDE INTERESAR