El presidente Pedro Castillo presentó un proyecto de ley ante el Congreso en el que propone que el 30 de agosto se declare como “Día Nacional de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 - 2000”.
TE VA A INTERESAR: BCP RECHAZA DECLARACIONES DEL MINISTRO SÁNCHEZ SOBRE PROTESTAS CONTRA PEDRO CASTILLO EN TACNA
La iniciativa fue planteada en un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Lady Camones (Alianza para el Progreso), el cual lleva la firma del jefe de Estado y del primer ministro, Aníbal Torres.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el articulo 107° de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de ley que declara el 30 de agosto Día Nacional de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000″, se lee en el documento.
Además, señala que “la propuesta tiene la finalidad de preservar la memoria, sensibilizar a la población general, y a las autoridades y trabajadores públicos sobre la problemática de las personas desaparecidas durante el mencionado periodo de violencia; y contribuir a la prevención de desapariciones y al esclarecimiento de los hechos ocurridos para los familiares de las víctimas y la sociedad peruana”.
En el proyecto de ley también se encarga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por medio de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a realizar actividades de visibilización, reconocimiento, valoración y sensibilización sobre las desaparición de personas en dicho periodo.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y sitios de Entierro (Renade), 21.918 personas desaparecieron entre los años 1980 - 2000. De esta cifra, 39 fueron encontradas con vida y 2679 fueron halladas sin vida. Frente a ello, aún hay procesos de búsqueda de 19.200 personas desaparecidas.