Juan Ramón Tantalean, fiscal provincial de Tacabamba, que tiene a su cargo la investigación contra el presidente Pedro Castillo y su esposa por el supuesto delito de plagio, afirmó que el proceso se llevará a cabo de manera reservada y con “objetividad”.
En declaraciones a la prensa desde Cajamarca, se excusó se responder sobre sus estudios universitarios, los cuales fueron realizados en la Universidad César Vallejo, misma casa de estudios que aprobó la tesis del mandatario que contendía copias de otros trabajos sin referenciar a sus autores.
“Como fiscal provincial, la investigación está a mi cargo. Esta investigación se hace de manera reservada, así que cualquier dato que requieran no haré ninguna declaración porque esto se lleva con la objetividad debida, con la responsabilidad debida, el debido proceso, con la presunción de inocencia que tiene todo ciudadano peruano”, manifestó la noche de ayer.
“Sobre el particular [sus estudios universitarios] son cuestiones de mi vida privada, prefiero no pronunciarme sobre ese tema”, agregó.
Cabe indicar que el Ministerio Público ha detallado que la investigación preliminar es por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y otros.
“La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca”, señalaron.
La investigación se inició luego de que el programa Panorama revelara que el trabajo de investigación con el que el presidente obtuvo el grado de magíster en Educación contenía plagios.
Fiscal también estudió en la UCV
El fiscal Tantalean Olano registra, según el portal de la Sunedu, dos títulos en la Universidad César Vallejo: uno el de Bachiller en Derecho, fechado el 19 de febrero de 1999, y también el de magíster en Gestión Pública, el cual obtuvo en 2016.