ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE. De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, Pedro Castillo y los exjefes del Gabinete Ministerial Aníbal Torres y Betssy Chávez elaboraron el mensaje a la Nación del golpe de Estado, el cual fue escrito entre la noche y la madrugada previa a la ruptura del orden constitucional.
Según el documento de 963 páginas de la Fiscalía, al que accedió el diario ‘El Comercio’, a las 9:49 de la noche del 6 de diciembre de 2022, el exmandatario, Torres y Chávez Chino ingresaron al Despacho Presidencial. Y minutos después utilizaron una computadora ubicada en la oficina de la entonces primera dama Lilia Paredes.
En este ordenador se introdujo un dispositivo (un USB o un disco duro externo) de marca Kingston, etiquetado con el nombre de ‘Marco’, desde donde se abrió un archivo Word denominado ‘Mensaje’. Este, detalla el Ministerio Público, “corresponde al proyecto de mensaje a la Nación anunciado” un día después por el exmandatario.
En la pericia de análisis digital forense N°326-2023, realizada a inicios de diciembre último, también se determinó que el usuario de la computadora usada por Castillo, Torres y Chávez para redactar el discurso del golpe de Estado tiene las siglas ‘OACP’, que “correspondería al nombre del hijo” del procesado expresidente.
LAS IDEAS DE ANÍBAL TORRES
La participación de Torres en la elaboración del mensaje “se evidencia”, según la tesis fiscal, en que el texto expresado por Castillo Terrones “contiene frases y términos iguales” a los referidos por el ex primer ministro en diferentes actividades oficiales en las que hizo uso de la palabra [ver recuadro].
Por ejemplo, en el discurso del 7 de diciembre de 2022, el entonces presidente sostuvo que el Congreso “ha llegado al extremo de limitar el poder soberano, eliminando el ejercicio de la democracia directa a través del referéndum”.
El 19 de diciembre de 2021, cuando Torres era ministro de Justicia y Derechos Humanos, refirió en su cuenta de Twitter, que “nadie puede usurpar el poder originario y soberano del pueblo de expresar en democracia su voluntad mediante referéndum”.
“Solo la tiranía de un órgano constituido puede limitar o suprimir el poder soberano”, agregó en crítica al Parlamento por haber colocado candados para la consulta popular.
Torres y Chávez se retiraron de Palacio de Gobierno con dirección a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a las 11:04 p.m. del 6 de diciembre. “No obstante, el referido proyecto [de mensaje a la Nación] continúo siendo revisado durante la madrugada y la mañana del 7 de diciembre de 2022″, remarcó la fiscalía.
El informe pericial N°326-2023 concluye que en la referida computadora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge hubo un documento ‘Mensaje’, cuya última modificación fue a las 6:42 a.m. del 7 de diciembre. El archivo no se pudo recuperar, porque no fue guardado en el dispositivo incautado.
COORDINACIÓN Y OCULTAMIENTO
Sobre la ex primera ministra Betssy Chávez, el Ministerio Público señaló que su asistencia a la Casa de Gobierno la noche antes del golpe de Estado tuvo “la finalidad de realizar actos de coordinación de la ejecución del delito de rebelión”.
El documento, además, da cuenta que el mismo 7 de diciembre, a las 10 a.m., la entonces jefa de Gabinete Ministerial se comunicó con el secretario general del Ministerio de Cultura, Juan Mariano Navarro Pando, a quien le ordenó contactar al presidente ejecutivo del IRTP para que disponga que vaya personal de TV Perú a su oficina “bajo el ardid” de que le realicen una “entrevista personal”.
La ex secretaria general de la PCM Nataly Vega Tafur contó que fue Chávez la que “personalmente” autorizó el ingreso de la periodista Cintya Malpartida Guarniz, de TV Perú, y de su camarógrafo. Agregó que ni ella ni el personal de prensa de ese despacho realizaron alguna gestión.
El entonces secretario de Comunicación de Palacio de Gobierno Eduardo Guerrero Castillo subrayó que dentro de la institución hay un módulo para transmisiones de emergencia, pero que este “no sabía” sobre el discurso que alistaba el profesor. “Todo ha sido así, oculto, entraron con su propia cámara, con su trípode, con su propio productor, camarógrafo y reportera”, mencionó.
Guerrero contó que lo usual es que la Secretaría de Comunicaciones supiera sobre el contenido de lo que iba a anunciar el presidente.
“Si se dan cuenta, cuando el expresidente Castillo lee su discurso, lo hace leyendo unos papeles que tenía en la mano, lo cual no es normal, ya que cuando se daban mensajes a la Nación, el edecán del expresidente nos daba un USB con el contenido y lo cargábamos en un [tele]prompter para que lea el mensaje”, expresó.
El Ministerio Público ha solicitado 34 años de prisión para el expresidente por los presuntos delitos de rebelión (25 años), abuso de autoridad (tres años) y grave perturbación de la tranquilidad pública (seis años).
Para Chávez, la fiscalía pidió 25 años de cárcel, mientras que, para Torres, 15 años. Ambos por el presunto delito de rebelión.