Desde este miércoles 28 de julio, día en que conmemoramos el Bicentenario de nuestra Independencia, el Perú tendrá un nuevo presidente de la República. Se trata del docente y dirigente sindical (51), quien postuló por la agrupación política Perú Libre, venció a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en la segunda vuelta electoral y deberá dirigir los destinos del país en el próximo quinquenio (2021-2026).

Poco o casi nada se sabe de lo que será su primer a mensaje a la Nación. Aunque él mismo adelantó que le planteará al Pleno del Congreso la realización de una Asamblea Constituyente, a fin que se redacte una nueva Constitución.

TAMBIÉN: Hernán Chaparro: “En política nunca se cierra exactamente la puerta”

La sesión solemne de su investidura, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo, empezará a las 9 de la mañana y se espera que dos horas más tarde (11 de la mañana) comience su discurso.

Respecto al mensaje que podría dar Castillo, el analista político Luis Benavente (Vox Populi) dijo: “Esperamos que sea concertador… Su discurso trae muchas más expectativas que otros; se esperan definiciones y dentro de éstas tenemos que la gente quiere que se hable claro sobre la estabilidad económica, cómo se enfrentará a la pandemia del Covid-19 y otros”.

PRIMEROS 100 DÍAS

Por su parte, los politólogos Eduardo Dargent y Paulo Vilca dijeron que Castillo tiene el reto de responder a expectativas muy altas de sus votantes en sus 100 primeros días de gobierno.

Precisaron que esto implica consolidar una relación con el Parlamento que no sea la de confrontación, priorizar el tema sanitario (garantizar la continuidad y mejora del proceso de vacunación contra el Covid-19), dar señales de cuál va a ser el manejo económico y dejar que el tema de la Asamblea Constituyente ingrese por los canales institucionales del Congreso, entre otros puntos.

CONÓZCALO UN POCO MÁS

Esta es la ficha técnica de Castillo, quien desde este miércoles 28 de julio se convertirá en el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno:

Nombres y apellidos:

José Pedro Castillo Terrones.

Lugar de nacimiento:

Tacabamba, Chota (Cajamarca).

Estudios no universitarios:

Profesor de Educación Primaria, en el IESPP Octavio Mata Contreras (Cutervo).

Estudios universitarios:

Bachiller en Educación, en Universidad Privada César Vallejo.

Estudios de postgrado:

Magíster en Piscología Educativa, en la Universidad Privada César Vallejo. Obtuvo el grado de ‘maestro’.

Experiencia laboral:

*I.E. 104565, en Chota (docente desde 1995 a la fecha, actualmente tiene licencia sindical).

Cargos partidarios:

*Perú Posible (miembro del comité de Cajamarca, del 2005 al 2017).

Elección popular:

*Perú Libre (presidente de la República para el período 2021-2026).

LEE: Lourdes Flores: “Congreso debe marcar a presión al nuevo gobierno”

Contenido sugerido

Contenido GEC