TROME |Pedro Castillo rechaza juicio y cuestiona proceso en su contra. Video: Canal N
TROME |Pedro Castillo rechaza juicio y cuestiona proceso en su contra. Video: Canal N

SIGUE EN REBELDÍA. En una nueva audiencia de apelación por el delito de rebelión, el expresidente Pedro Castillo, quien se ha declarado en huelga de hambre, reiteró su rechazo al juicio en su contra y aseguró que no ha cometido los delitos que se le imputan, cuestionando el marco legal aplicado a su proceso por el golpe de Estado perpetrado en diciembre de 2022.

Mira también:

“Estoy injustamente preso por no someterme a los grupos de poder y no firmar su hoja de ruta. Rechazo este juicio político disfrazado de jurídico, doctora”, señaló el mandatario, que cumple prisión en el penal Barbadillo.

“Se sujetan a un código penal español. Si es así, en mi ignorancia jurídica o, en todo caso legal, que se me lleve a España a juzgarme”, añadió.

Pedro Castillo insiste en que no quiere tener abogado para boicotear el juicio. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Pedro Castillo insiste en que no quiere tener abogado para boicotear el juicio. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Castillo insistió en que no hay justificación para someterlo a juicio y señaló que su situación debería ser vista de otra manera. Además, cuestionó el sistema judicial y sugirió que su caso responde a una injusticia.

El exmandatario también criticó las medidas de seguridad que se le han impuesto, como la vigilancia electrónica y la custodia carcelaria, alegando que no representa un peligro para la sociedad y que, en su calidad de expresidente, su situación debería ser distinta.

Al final de su declaración, solicitó que se resuelva su caso y manifestó su intención de retirarse de la audiencia, dejando en claro su desacuerdo con el proceso y su falta de voluntad para seguir participando en las condiciones actuales.

DESHIDRATADO Y ESTABLE

El expresidente presentó una “ligera deshidratación” como consecuencia de la huelga de hambre que inició en protesta por el juicio oral en su contra, según informaron dos médicos legistas que lo examinaron en el penal de Barbadillo, donde permanece recluido desde su destitución.

Durante una audiencia realizada este martes, la especialista judicial de causas detalló que los médicos del Ministerio Público evaluaron al exmandatario en el tópico del centro penitenciario y determinaron que se encontraba “clínicamente estable”, aunque con signos de deshidratación leve. Este diagnóstico será formalizado en un certificado médico.

La jueza Norma Carbajal, integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, ordenó al director del penal de Barbadillo monitorear de manera periódica la salud de Castillo y adoptar las medidas necesarias para garantizar su bienestar.

Además, exhortó al expresidente a cesar su huelga de hambre, señalando que este tipo de protestas “comprometen de manera especial” a la administración penitenciaria, la cual tiene la obligación de velar por la vida y la salud de los internos.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC