Edward Málaga, congresista no agrupado, cuestionó a Kelly Portalatino como ministra de Salud. (Congreso)
Edward Málaga, congresista no agrupado, cuestionó a Kelly Portalatino como ministra de Salud. (Congreso)

El congresista Edward Málaga (No Agrupados) anunció que esta semana presentará la moción de vacancia en contra del presidente, Pedro Castillo, que ha venido promoviendo desde hace meses.

Málaga Trillo apuntó que la presentación en estas fechas le parece lo más conveniente, pues aseguró que existe una amenaza de cierre del Congreso por parte del Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que todo va a depender de los acuerdos que llegue con sus colegas.

Creo que tenemos las mejores opciones de tener éxito con la moción de vacancia. ¿Cuándo es el timing perfecto? Yo creo que debería ser esta semana, no puedo decir el día exactamente. Yo estimo que es conveniente esta semana, todo depende de acuerdos. La amenaza del cierre del Congreso es abierta, ya no es un tema de interpretación, está el acta del Consejo de Ministros”, manifestó en diálogo con Epicentro TV.

En ese sentido, el parlamentario señaló que hay legisladores de las bancadas oficialistas que han mostrado su voluntad para sumarse en la votación para destituir al jefe de Estado.

Hay congresistas incluso del oficialismo que han expresado su deseo de apoyar con sus votos, algunos quizás con las firmas. Estamos en este momento teniendo conversaciones multilaterales con diferentes miembros de diferentes bancadas. El consenso mayoritario es que hay que defender el Congreso. Esto se va a escuchar también en miembros del oficialismo”, expresó.

Desde hace meses, Edward Málaga viene alistando una moción para vacar a Castillo Terrones, principalmente por las denuncias fiscales contra él y su entorno por la presunta comisión de diversos delitos de corrupción.

Cabe resaltar que se tiene que llegar a 87 votos para que el pleno apruebe una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el mandatario y sea destituido del cargo.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Betssy Chávez
Declaraciones de Betssy Chávez


Contenido sugerido

Contenido GEC