El presidente Pedro Castillo emitió un mensaje a la Nación la noche de este lunes 4 de abril luego del caos y saqueos que remecieron ocho regiones del Perú durante toda la jornada, durante el paro de transportistas que reclaman por el alza de los precios de los combustibles.
MIRA: Presidente Pedro Castillo declara estado de emergencia en Lima y Callao
“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo del libre tránsito, creando inseguridad, y el aras de restablecer la paz y el orden interno, el consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inamovilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en la provincia de Lima y Callao. El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”, acotó el mandatario.
Cabe indicar que la medida solo rige para Lima y Callao, más no para el resto del país.
Defensoría del Pueblo rechaza medida de Pedro Castillo
La Defensoría del Pueblo calificó de inconstitucional la medida de inmovilización social obligatoria y emitió un comunicado para rechazar enfáticamente lo anunciado por el presidente Pedro Castillo para este martes 5 de abril.
“La medida adoptada por el Poder Ejecutivo es inconstitucional por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta social registrado en Lima y Callao”, indicó.
“Estas exigencias no se cumplen en el presente caso, pues no se ha expresado, razón alguna que justifique una inmovilización social tan estricta ni se ha señalado de qué forma la misma contribuirá a preservar el orden social”, señala la Defensoría.
TE PUEDE INTERESAR
La historia del uniforme escolar en el Perú: ¿cómo nació la propuesta de color ‘gris rata’?