Poder Judicial evaluará este miércoles 28 el pedido de la defensa de Pedro Castillo de seguir el proceso en libertad.
Poder Judicial evaluará este miércoles 28 el pedido de la defensa de Pedro Castillo de seguir el proceso en libertad.

¿Le abrirán las rejas? La evaluará este miércoles 28 de diciembre, desde las 9:00 de la mañana, el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente para que se le revoque el mandato de 18 meses de prisión preventiva, que se le dictaron a raíz del perpetrado el pasado 7 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y Lilia Paredes estarían distanciados: expresidente no sabía que viajaría a México con sus hijos

Castillo Terrones, investigado por presunta rebelión y conspiración, entre otros delitos, se encuentra recluido en el penal Barbadillo, en Ate, desde el 16 de diciembre, un día después de que el juez supremo Juan Carlos Checkley le dictó la prisión preventiva que se computará hasta el 6 de junio del 2024. La defensa del vacado expresidente busca que se le conmute ese mandato por una comparecencia con restricciones para poder afrontar las investigaciones en libertad.

Entre los argumentos, presentados por el abogado Wilfredo Robles Rivera, se menciona que el juez Checkley cometió un error al no cerciorarse si el Congreso cumplió con el trámite establecido en el artículo 89 de su reglamento para levantar la prerrogativa de antejuicio político.

El Poder Judicial también analizará mañana, 28 de diciembre, la apelación que presentó el Fiscal Supremo Adjunto Alcides Chinchay, que busca que se le impongan 18 meses de prisión preventiva al exprimer ministro, Aníbal Torres, dentro de este caso.

MIRA TAMBIÉN: ¿Keiko Fujimori volverá a postular por cuarta vez a las elecciones presidenciales?

El representante del Ministerio Público impugnó el extremo de la decisión del Juez Supremo Juan Carlos Checkley, quien impuso al ex jefe del Gabinete Ministerial el mandato de comparecencia con restricciones, debido a su avanzada edad, y el pago de una caución de 20 mil soles que ya canceló.

EL PUEBLO NO QUIERE QUE SALGA

Cerca de la mitad de los peruanos prefiere que el expresidente Pedro Castillo permanezca detenido, mientras se le juzga por el fallido golpe de Estado que intentó, así como por otros presuntos actos de corrupción, según la más reciente encuesta de Ipsos Perú.

De acuerdo con esta, el 49 % está a favor de que cumpla con los 18 meses de prisión preventiva dictados contra el exmandatario. Por el contrario, solo un 25 % de entrevistados desea que Pedro Castillo sea liberado y repuesto en su cargo.

Cabe mencionar que este 25 % es similar a la aprobación que tenía el expresidente antes de ser vacado por el Congreso por intentar dar un autogolpe.

PEDRO CASTILLO Y LILIA PAREDES ESTARÍAN DISTANCIADOS

El vacado expresidente , quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por cumplir 18 meses de prisión preventiva por su intento de , no habría estado enterado de la decisión de su esposa  de buscar asilo político para ella y sus hijos en México.

Según una información del semanario Hildebrandt en sus Trece, fue un congresista el que le comunicó a Castillo Terrones sobre este hecho cuando fue a visitarlo en la sede de la Diroes. “El martes le dije que su familia iba a salir del país rumbo a México. Eso lo agarró desprevenido. Él no sabía”, mencionó el parlamentario, que prefirió mantener su nombre en reserva.

. “Ni la esposa ni los hijos lo visitaron. Él no deseaba que su familia lo viera en esas condiciones”, añadió una fuente del citado medio de comunicación.

El exmandatario y su esposa también estarían alejados por un problema que ocurrió el 7 de diciembre, fecha en la que la Policía lo detuvo tras el fallido golpe de Estado que el profesor quiso perpetrar sin éxito. ¡Pero qué has hecho, Pedro! ¿Por qué lo has hecho?, le gritó Lilia al momento de la detención, según revelaron miembros de seguridad del jefe de Estado presentes en la captura.

Tengo entendido de que hasta ahora no ha superado un impase que tuvo con su esposa cuando lo detuvieron”, agregó la fuente de Hildebrandt en sus Trece.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC