El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, se manifestó respecto a la decisión que tomó este jueves 6 de octubre el pleno del Congreso al no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Bélgica, Italia y a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, donde iba reunirse con el papa Francisco.
El miembro del gabinete ministerial calificó de lamentable que el Parlamento no haya otorgado el permiso al jefe de Estado, pues resaltó que el Perú busca mantener buenas relaciones con la comunidad internacional.
“La intención del presidente era una visita protocolar al Vaticano y por supuesto es parte de la decisión del Congreso de la República, se tiene que respetar, pero no podemos dejar que es un hecho absolutamente lamentable, fundamentalmente con la comunidad internacional con la cual nuestro país mantiene siempre relaciones”, declaró Salas Zegarra para la prensa.
Previamente, el canciller César Landa exhortó al Poder Legislativo a revisar la medida tomada, ya que enfatizó que esto no afecta al mandatario, sino a la política exterior y humanitaria.
“Yo exhortaría a los representantes del Congreso de poder revisar esa decisión porque compromete no al presidente propiamente, sino a la política exterior y en particular a la política humanitaria, que se busca fortalecer con la cooperación”, manifestó durante una evento realizado en Palacio de Gobierno.
Este jueves, con 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso desestimó el pedido presentado por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional de Castillo Terrones del 12 y 18 de octubre para visitar Bruselas (Bélgica), la Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma.