La secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Diana Álvarez-Calderón, dijo que acatarán la negativa del Congreso de la República al voto de confianza del Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano.
“Siempre espero cosas así del Congreso, pero en fin, ellos han decicido y acatamos, es la democracia”, señaló la funcionaria a medios de comunicación tras su llegada a la PCM esta mañana, horas después de la votación.
Por 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, el Parlamento rechazó la investidura de Cateriano Bellido, en el último año de gestión del presidente Martín Vizcarra. Esto, según la Constitución, obliga al primer ministro y al resto del gabinete a presentar sus cartas de renuncia.
“Habían planes, muchas cosas que hacer. Da pena en este momento del Perú pero eso es lo que ha decidido el Congreso”, añadió la exministra de Cultura y actual secretaria general de PCM.
Álvarez-Calderón señaló que aún no se ha reunido con Cateriano dado que el debate parlamentario duró más de 15 horas tras el discurso del primer ministro. Sin embargo, detalló que en las siguientes horas se estará organizando la salida de los ministros.
Por otro lado, la exministra de Cultura también se mostró en contra de la posibilidad de que algunos parlamentarios hayan solicitado la renuncia del titular de Educación, Martín Benavides, algo que calificó como un “chantaje”.
“Lo que me parece es que no se debe aceptar un chantaje. Me parece que pedían su cabeza (de Martín Benavides)”, declaró.