Durante el debate en el Pleno, donde se veía la moción de censura contra , quien dejará en las próximas horas de ser ministro de Transportes y Comunicaciones, , congresista de Avanza País, lanzó unas duras palabras contra este y el presidente de la república, Pedro Castillo.

Hoy tenemos la responsabilidad de censurar al lugarteniente de la organización criminal de Pedro Castillo. De acuerdo con la Fiscalía, está directamente implicado en el negociado de obras millonarias cuando fue ministro de Vivienda. Sí, colegas, una vez más estamos censurando a los engreídos del presidente, a uno más de sus ‘piquichones’, de sus incondicionales para la corrupción. Y tal como lo dije el día que lo interpelamos, el señor Alvarado no ha aclarado nada y las pruebas de su corrupción sobran”, expresó la legisladora.

LEE MÁS: Fiscalía solicita impedimento de salida del país contra Geiner Alvarado

En horas de la mañana, el Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de censura contra Geiner Alvarado por ‘incapacidad moral’ y ‘falta de idoneidad’ para seguir ocupando el cargo, con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

Producto de esta decisión, Alvarado, hombre de confianza del presidente Castillo y uno de los miembros del gabinete ministerial más cercanos a este, dejará de ser ministro de Transportes y Comunicaciones en las próximas horas.

MIRA TAMBIÉN: Migraciones emite “alerta informativa migratoria” sobre Geiner Alvarado

¿Cómo fue la votación de la censura?

La censura recibió el apoyo de Perú Libre (solo uno votó en contra y tres se abstuvieron), Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú, Podemos Perú e Integridad y Desarrollo (todas estas votaron en bloque).

Los ojos volvieron estar puestos en el ‘partido de la lampa’, que tiene entre sus filas a legisladores acusados de ser parte de ‘Los Niños’, un presunto grupo que -según las sospechas de la Fiscalía- se encargaría de blindar al jefe de Estado y sus ministros a cambio de ‘favores’. Durante la votación, de los 14 integrantes de la bancada acciopopulista, 13 votaron a favor de la censura y uno estuvo ausente.

En tanto, Perú Bicentenario y el Bloque Magisterial se fraccionaron, y desde Perú Democrático, bancada de Guillermo Bermejo, votaron en contra.

Impedimento de salida

Tras conocerse de la censura, vía Twitter, el Ministerio Público informó que solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para el censurado ministro por el denominado caso ‘Anguía’, que involucra a la familia del presidente.

También en un tuit, Migraciones anunció que emitió ‘la alerta informativa migratoria del ciudadano Geiner Alvarado López en nuestros Puestos de Control Migratorio y Fronterizos’.

Esto como respuesta a la solicitud que hizo el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, de emitir una alerta roja migratoria contra Alvarado, por temor a que fugue como Juan Silva.

Entre los cuestionamientos a Alvarado está el ser presuntamente parte de una red criminal en el Ministerio de Vivienda (cargó que ocupó hasta los primeros días de agosto), que lideraría el presidente.

Más temprano, el censurado ministro presentó una acción de amparo para impedir que el congreso vote su censura, argumentando que ‘violan su derecho al trabajo’.

¿Qué es un piquichón?

Según el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, piquichón, el término usado por la legisladora Patricia Chirinos, hace referencia a una persona, aduladora y servil. También, en otro de sus acepciones, se trata de alguien astuto y taimado.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC