La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo que ‘no se corre de la justicia’, en referencia a la investigación que se le sigue en el caso ‘Valkiria’, y por el que se le acusa de presuntamente liderar una organización criminal.
“No me corro del sistema de justicia, no temo a una investigación, no temo a una decisión judicial. Solo exijo el respeto al debido proceso, a una investigación seria y respetuosa del derecho de defensa, sin sesgos políticos, ideológicos ni mediáticos”, señaló en la audiencia del Poder Judicial, donde pidió que se anule la investigación en su contra.
Benavides remarcó que declaró en medio de ‘un proceso kafkiano’, ya que ‘no se ha respetado la Constitución ni la Ley N° 27399′.
“La Fiscalía de la Nación tiene la competencia legal asignada por el artículo 1° (de dicha ley), para investigar a los altos funcionarios del artículo 99° de la Constitución (...). Pero esta función ha sido delegada con una motivación insuficiente, pues se alega que el fiscal de la Nación podría ser testigo en un procedimiento”, agregó.
DEMASIADO RÁPIDO
En diálogo con Trome, el excongresista Víctor García Belaunde señaló que genera dudas la forma rápida en la que se suspendió a Benavides.
“No es mi especialidad el derecho penal, no podría juzgar a los fiscales, pero llama la atención la celeridad en denunciar, juzgar y suspenderla, en base a chats que no están cotejados, sino que son copias”, dijo.
“Jaime Villanueva ha mencionado a mucha gente, pero es sospechoso que solo Benavides haya sido suspendida de su cargo, lo cual significaría un sesgo político”.
El exparlamentario consideró que cuando se esclarezca el proceso contra Benavides, ella no siga en ese cargo, ya que ‘está muy magullada, porque si bien las denuncias fueron muy mal manejadas con un sesgo político para hacerle daño, hay hechos que no reflejan una conducta adecuada para su función’.
Subrayó que es necesaria ‘una reforma del Ministerio Público, pero no como plantea Perú Libre, sino una Comisión Ad Hoc de juristas independientes’.
DATAZO
La Fiscalía informó anoche que en la investigación contra Patricia Benavides se incluyó a 14 parlamentarios y dos ex fiscales supremos, por el presunto delito de organización criminal. También se incorporó a Vladimir Cerrón como investigado.
TE PUEDE INTERESAR
Historias nunca contadas: Las malas artes de Marita Barreto
Rafael López Aliaga sobre Susana Villarán: “Está invadiendo espacio público con su piscinón”