ÚLTIMO MINUTO. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por seis meses a Patricia Benavides, fiscal suprema y actual fiscal de la Nación, como parte del proceso disciplinario que se le sigue por presuntamente liderar una red criminal y por cesar a la fiscal Marita Barreto del liderazgo del equipo especial que investiga ese caso.
La suspensión implica que salga del cargo de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos.
La JNJ precisó en un comunicado que la decisión la tomó por unanimidad “en el marco de sus funciones constitucionales”.
La institución añadió que la finalidad es “asegurar el normal desarrollo” e impedir la obstaculización del proceso disciplinario que se le sigue a Benavides.
ABANDONÓ LA AUDIENCIA
Horas antes, Benavides abandonó la audiencia de la JNJ en la que se iba a escuchar sus descargos frente al pedido de suspensión por seis meses.
Minutos después del inicio de la audiencia y cuando debía exponer sus alegatos de defensa, Benavides se levantó de su silla y se retiró del lugar. Su abogado, Jorge del Castillo, afirmó segundos antes que no existían las condiciones para el proceso. La fiscal de la Nación había presentado un recurso de inhibición contra los miembros de la JNJ, el cual fue desestimado.
La audiencia había sido convocada solo para escuchar los descargos de Benavides y su defensa. Ante su retiro, la audiencia culminó. Los magistrados pasaron a deliberar sobre el tema y el pedido de suspensión quedó al voto.
“He manifestado ante la Junta mi disposición a someterme a cualquier investigación como cualquier ciudadano, siempre que se respete el debido proceso. Pese a que se han interpuesto varios recursos, ninguno se ha resuelto. Por eso decidimos retirarnos con mis abogados”, exclamó Benavides a la prensa, sin responder ninguna pregunta.