El pleno del aprobó suspender por 120 días al parlamentario de la bancada Bloque Magisterial, por la agresión física cometida contra su colega Juan Burgos (no agrupado) el pasado 11 de diciembre, en el hemiciclo. La decisión se tomó con 62 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Subcomisión del Congreso aprobó informe final de denuncia por organización criminal contra expresidente detenido

Como se recordará, en aquella oportunidad, Dávila se acercó por la espalda a Burgos y lo golpeó fuertemente cerca al pómulo para luego salir corriendo hacia su curul. En respuesta, el parlamentario agredido lo persiguió hasta los lugares donde se encontraba los congresistas de Perú Libre y Bloque Magisterial, quienes le impidieron el paso y evitaron que la cosa pase a mayores. Esto se dio durante el debate sobre el oficio remitido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso del expresidente Pedro Castillo.

“Ante el cobarde ataque del terrorista congresista Pasión Dávila y quienes lo rodean, solo buscan el caos y la anarquía, asustando marchas en las calles y defendiendo a un corrupto y dictador como Pedro Castillo”, escribió en ese entonces Juan Burgos en su cuenta de Twitter.

SABE ARTES MARCIALES

Tras ese bochornoso suceso, Juan Burgos presentó una denuncia policial ante la comisaría San Andrés de la PNP por agresión que recibió por parte del congresista Pasión Dávila.

He sido agredido por la espalda, cobardemente, como siempre actúan todos los senderistas, todos los comunistas, miembros del MRTA que actúan por la espalda. Asesinaron a políticos, gobernadores, funcionarios del Estado en el pasado”, señaló Burgos luego en la televisión.

Yo quisiera que se haga justicia para que ningún congresista pueda ser agredido. Pienso que se le debe sancionar no por rencor sino porque se debe respetar el fuero parlamentario”, añadió días después Burgos, quien es cinturón negro en Karate.

Si yo hubiese querido hacerle daño lo hubiera podido hacer porque practico artes marciales hace muchos años, pero mi única intención es exigir respeto para todos”, declaró.

Por su parte, durante el debate por su sanción, Pasión Dávila aseguró que aceptará la sanción “luego de un debido proceso” y pidió que el caso sea visto en la Comisión de Ética.

“Expreso mis disculpas públicas a la representación nacional, al pueblo peruano y al colega Juan Burgos. Asumo mi responsabilidad y aceptaré la sanción que se me imponga luego de un debido proceso”, expresó.

Dávila no solo estará inhabilitado para ejercer su cargo por 120 días sino que también se le descontarán los haberes correspondientes a esos cuatro meses de suspensión.

TROME | Pasión Dávila agrede por la espalda a Juan Burgos. (Twitter)
TROME | Pasión Dávila agrede por la espalda a Juan Burgos. (Twitter)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC