Ante el aumento de protestas en todo el país, en muchas de las cuales se han producido hechos violentos como tomas de aeropuertos, incendio de comisarías y otros actos vandálicos, la Policía Nacional del Perú ha solicitado la compra de 230 mil bombas lacrimógenas para hacer frente a los manifestaciones, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
LEE TAMBIÉN: Paro Nacional: Convocan marcha para este martes 24 y más manifestantes se dirigen a Lima
Según un documento de la División de Logística de la PNP que se filtró esta mañana, el requerimiento se divide en: 20 mil granadas lacrimógenas CS de un cuerpo, 50 mil granadas lacrimógenas CS de cuatro cuerpos, 60 mil cartuchos lacrimógenos CS calibre 37/38 mm. simple y 100 mil cartuchos lacrimógenos CS calibre 37/38 mm. triple.
Además, la Policía también solicitó otros artículos antimotines como 150 mil cartuchos con perdigones de goma, 50 mil cartuchos de propulsión y 5 mil granadas de estruendo y destello.
Este requerimiento, calificado como “muy urgente”, multiplica por siete veces la cantidad que se adquirió apenas en diciembre último. “Ante la actual coyuntura política y social que vive el país desde el 7 de diciembre de 2022 (...), y ante las graves alteraciones del orden público que se viene produciendo en las diferentes ciudades y localidades del país (...), resulta necesario con el carácter de MUY URGENTE la adquisición de material antidisturbios en cantidades suficientes, a fin de proveer oportunamente de dicho material a las diferentes Unidades Policiales a nivel nacional, que les permita contrarrestar dichas situaciones y restablecer el orden interno y público”, señala el documento policial.
Este pedido llega menos de un mes después de que la Policía comprar 31 mil 615 cartuchos y granadas con gases lacrimógenos, aparte de 2 mil 355 perdigones de goma, a la empresa brasileña Cóndor Industria Química y la peruana Fábrica de Armas y Municiones (FAME), por un total de 667 mil dólares o 2 millones 534 mil soles.
En julio de 2022, la Policía Nacional ya había pagado 4.1 millones a la FAME por productos antimotines que hasta el momento no entrega por “imprevistos logísticos”. Sin embargo, en diciembre la PNP volvió a contratar a la empresa estatal.
MINITER ANUNCIA COMPRA DE 100 MIL BOMBAS
Mientras tanto, Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior (Mininter), anunció que se adquirirán 100 mil bombas lacrimógenas a fin de dotar a la Policía ante próximos escenarios de protesta.
“En estos momentos estamos pidiendo 100 mil (bombas lacrimógenas) más. Estamos previniendo escenarios futuros. Queremos comprar lo más pronto posible para darles herramientas a la Policía, sino ¿con qué se defienden?”, declaró Romero en entrevista con Radio Exitosa.
MIRA TAMBIÉN: Paro Nacional: ¿Dina Boluarte podría enfrentar pena de cárcel por fallecimientos en protestas?
“La PNP, en este tipo de disturbios, no utiliza armas de fuego, utiliza las herramientas que, acuerdo a las leyes nacionales e internacionales, tiene que utilizar. Si hubiera algún exceso, tenemos que investigar y sancionar”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro del Interior revela que se enteró que la Policía ingresó a San Marcos por la televisión
- Federación Universitaria de San Marcos exige acciones legales, tras ingreso de la policía a casa de estudios
- Paro Nacional: Alberto Otárola declaró en la Fiscalía por investigación de muertes en protestas
- Pedro Castillo: ¿Quién es Heidy Juárez, congresista acusada de condicionar sus votos a cambio de financiamiento de obras?