La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) publicaron un comunicado conjunto para expresar su rechazo al ataque terrorista que ocurrió este domingo en San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, en Junín, y que dejó como saldo 16 personas asesinadas por una columna remanente de Sendero Luminoso.
“El Sistema Electoral, conformado por la ONPE, JNE y Reniec, condena y rechaza los actos terroristas ocurridos en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem”, se lee en el documento difundido por redes sociales esta tarde.
Este lunes se conoció, a través de información brindada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se había registrado un ataque terrorista denunciado por un juez de paz y el alcalde de San Miguel del Ene, y que había dejado varios fallecidos, incluyendo menores de edad.
Esta mañana, se confirmó que el número de muertos producto de este ataque perpetrado por terroristas fue de 16 civiles, entre ellos 4 menores de edad.
Cabe recordar que en el lugar del ataque terrorista se hallaron panfletos que adjudicaban esta masacre al Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), remanentes de Sendero Luminoso, que incluían frases como “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”, además, de llamar a boicotear las elecciones generales 2021.
“(El Sistema Electoral) lamenta profundamente la pérdida irreparable que incluye las vidas de mujeres y niños, quienes perecieron asesinados, de manera cruel, a manos de elementos subversivos”, señalaron las entidades electorales.
ONPE, Reniec y el JNE hicieron llegar, en esa línea, sus “más sentidas condolencias” a los familiares de las víctimas de este atentado que “enluta al país entero”.