La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó el sábado 5 de junio como plazo final para tramitar la solicitud de excusas y justificaciones de inasistencia para no desempeñar el cargo de miembro de mesa en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.
Así lo establece la Resolución Jefatural N° 000114-2021-JN/ONPE, publicada este sábado en una edición extraordinaria del boletín de Normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, extendió para la segunda vuelta del 6 de junio la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio que fueran otorgadas por la ONPE.
También se propone habilitar un plazo para la presentación de nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa y de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio.
“Ello por cuanto resulta predecible que, con posterioridad a la jornada electoral del 11 de abril de 2021, se hayan dado hechos sobrevinientes que supongan que las personas electas para asumir el cargo de miembro de mesa se encuentren impedidas de ejercer el referido cargo y/o acudir a la instalación de la mesa de sufragio en la jornada del 6 de junio de 2021”, señala la norma.
Cabe indicar que quienes pueden solicitar esta excepción son aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo de contagio del COVID-19. El trámite puede realizarse a través de una plataforma virtual habilitada por la ONPE.
Es necesario precisar que las multas establecidas para quienes, sin excusa de por medio, no cumplan con su deber de ser miembros de mesa, ascienden a 220 soles.
¿Quiénes pueden presentar excusas?
- Si eres población vulnerable frente a la COVID-19 están considerados:
- Mayores de 65 años.
- Personas con hipertensión arterial.
- Personas con diabetes.
- Personas con obesidad de IMC mayor o igual a 40 y tienen enfermedades cardiovasculares.
- Personas con una enfermedad pulmonar crónica.
- Personas con cáncer.
- Personas en un estado de inmunodepresión establecido por una autoridad sanitaria.
- Mujeres embarazadas o madres lactantes.