La ola criminal avanza, pese a los estados de emergencia y los anuncios del gobierno. El ciudadano está en medio del fuego cruzado entre las mafias que día a día se disputan nuevos terrenos. En ese caos corre el rumor de que la presidenta Dina Boluarte se habría sometido a retoques estéticos. El abogado y analista político saca la correa y analiza la coyuntura sin medias tintas.

Mira también:

La presidenta Dina Boluarte dice que está trabajando y dispara contra sus críticos. ¿Qué te parece este gobierno en líneas generales?

Decepcionante. Desilusiona. No me sorprende porque este gobierno es producto de la improvisación de la elección del año 2021, post pandemia. Así que no me sorprende que haya una falta de liderazgo por parte de la presidenta.

¿Tienes información sobre sus retoques en la cara mientras el país era sacudido por las extorsiones?

Probablemente, porque en el rostro, en la cara, se le nota aparentemente el bótox. No tendría nada de malo esto si es que tuviera resultados positivos y las cuentas estuvieran en azul en el país.

Pero en este caso...

Lamentablemente, vemos una improvisación. La inseguridad ciudadana campea, los crímenes, el sicariato, el secuestro, la delincuencia. Por lo tanto, resulta una cachetada a la pobreza que mientras haya inseguridad ciudadana, pobreza, falta de trabajo, corrupción, la presidenta se haga retoques faciales.

Chehade ve improvisación en el gobierno de Dina Boluarte. (Foto: César Bueno / @gec)
Chehade ve improvisación en el gobierno de Dina Boluarte. (Foto: César Bueno / @gec)

‘Vamos a terminar en rojo’

Después de Castillo llegó Dina Boluarte y cada vez estamos peor. ¿Cómo crees que va a terminar esto?

Vamos a terminar en rojo. No vamos a terminar bien. La parte positiva del país es que el Perú creció en los últimos 15 o 20 años de manera constante, regular. Los metales que han subido a nivel internacional nos mantienen y también un BCR independiente, con un funcionario como Julio Velarde. Si no fuera por esto, el Perú sería una catástrofe.

Te lo pregunto porque los choferes y pequeños empresarios ya están hartos de la delincuencia y anunciaron otra marcha. ¿Qué crees que pueda pasar?

Cuando no hay liderazgo, cuando no hay un líder que es, al mismo tiempo, estadista y gobernante, sucede este caos. En un país en el que hay una serie de problemas en el terreno político, social, económico y hay una falta de liderazgo, es obvio que suceden las manifestaciones, el caos y la violencia. Esto es producto de la ingobernabilidad.

¿Crees que en algún momento la calle va a reventar?

Ya está reventando y, lamentablemente, estamos en caída libre. Y el gabinete que designa la señora Boluarte es mediocre, con gente que no está preparada, probablemente como la presidenta misma.

El Congreso

Tú que has estado en el Congreso y conoces los entretelones. ¿Qué sostiene a Dina en este momento?

A Dina la sostiene un Congreso de la República que no quiere autodisolverse, ni adelantar las elecciones. Fundamentalmente la bancada fujimorista y otras aliadas están sosteniendo a Dina, pero no porque la quieran, porque piensen que haga un buen gobierno, sino que quieren sobrevivir hasta el 2026 y tener todas las gollerías que tiene un Parlamento del Estado.

¿Crees que en algún momento el Congreso le va a soltar la mano?

Yo creo que el Parlamento no le va a soltar la mano hasta el 28 de julio del 2025.

¿Después qué sucederá?

Después el Congreso no se puede autodisolver ni adelantar elecciones porque ya están convocadas. Y es probable que después del 28 de julio del 2025 el Parlamento pueda censurar o vacar a la presidenta y poner provisionalmente al presidente del Congreso.

¿Entonces crees que no va a terminar su mandato?

Yo lo veo complicado, yo creo que va a llegar hasta el 28 de julio del 2025 con oxígeno. Creo que el último año puede haber cambio, una vacancia y ser reemplazada por el presidente del Congreso.

Si pudieras darle un consejo, ¿cuál sería?

Que tenga un gabinete de gente proba, que tenga un gabinete de gente inteligente y elija los mejores cuadros. Si ella quiere salvarse de una vacancia y terminar bien el gobierno puede ser que esté a tiempo, pero tiene que cambiar a su gabinete y sus asesores.

Omar Chehade afirma que ningún país puede ser viable con inseguridad ciudadana(Foto: César Bueno @gec)
Omar Chehade afirma que ningún país puede ser viable con inseguridad ciudadana(Foto: César Bueno @gec)

PAÍS COPADO POR EL CRIMEN

¿Es viable el país con esta andanada de criminalidad que no deja vivir en paz a los peruanos?

Ningún país puede ser viable con inseguridad ciudadana, falta de liderazgo y reglas que no son claras. Nadie va a querer invertir, mucho menos capitales extranjeros, si hay muertes, secuestros, cupos a empresarios y sicariato.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ¿debería seguir en el cargo?

Yo pienso que no, pero el problema es quién viene después de Santiváñez, porque ya se ha demostrado en este gobierno que el reemplazante del ministro normalmente es peor.

‘Se rodea de gente mediocre’

¿Por qué lo mantiene en el cargo?

Porque, lamentablemente, a la presidenta le gusta rodearse de gente mediocre.

¿Qué se necesita para combatir la delincuencia en este país?

Se necesita liderazgo, se necesita mano firme. Además de gente proba, inteligente. Y no solamente la represión, sino también la prevención. El Sistema de Inteligencia Nacional está siendo descuidado.

¿Por qué crees que este Congreso no quiere derogar la Ley del crimen organizado?

Porque en muchas bancadas hay intereses subalternos. Y creo que hay una ignorancia supina, al mismo tiempo, de cómo derrocar al crimen organizado.

¿Cómo ves al Perú en los próximos meses?

La polarización, la división, las manifestaciones populares en las calles, fundamentalmente, van a continuar y esto va a originar que nuestra economía tambalee, porque nadie va a querer invertir en un país que no es viable en el tema de pacificación y reglas claras.

Omar Chehade: ‘Chibolín se nos acercó y no le hicimos caso’

Conversaste con Vladimiro Montesinos cuando fuiste procurador y lo calificaste de ‘psicópata’. ¿Qué más recuerdas de esas conversaciones?

Lo que sucede es que Montesinos siempre quería sacar provecho para sí mismo, para sus temas legales, y para eso trataba de convencer a las autoridades. A mí no me convencía, pero yo sí necesitaba escucharlo para saber el perfil psicológico de esta persona y poder combatirlo y lo hicimos con éxito.

¿Y qué conclusiones sacaste de esas conversaciones?

Me di cuenta de que era un psicópata que sabía distinguir el bien del mal y se iba por el mal. Era consciente del delito que cometía y del daño que causaba y aun así lo consumaba y lo realizaba.

Algunos consideran a ‘Chibolín’ como un ‘Montesinos chicha’, ¿es así?

Sí, pero yo no creo en esa comparación. Montesinos, por más delincuente inescrupuloso que fue y es, tiene una mente muy superior a la de ‘Chibolín’ y las formas son otras, son más elegantes que un tipo payaso y de poco nivel como es Andrés Hurtado.

‘Chibolín’ fue un cómico de poca monta, pero ¿qué te parece que haya llegado a tener a su cargo una red con fiscales y jueces?

Porque la clase política dirigente y los funcionarios públicos a nivel nacional, jueces, magistrados, fiscales, ministros, políticos en general, han ido decayendo, se han ido mediocrizando y en esa mediocridad entra un ‘Chibolín’ que les ofrece mujeres, vedettes, prostitución, joyas, regalos, prebendas, y en esa mediocridad ha ido cayendo la administración pública.

¿Habías escuchado sobre el modus operandi de este personaje?

Lo escucho hace muchos años. Cuando fui vicepresidente de la República y congresista se nos acercó a varios de nosotros y no le hicimos caso...

¿Qué te hizo dudar?

Nosotros teníamos un concepto de él en esa época, hace 14 años, incluso había sido un caficho, proxeneta, y había sido muy cercano a Las Cucardas y llevado, en la época de Montesinos, prostivedettes a mucha gente ligada al servicio de inteligencia de Montesinos. No teníamos la corroboración, pero teníamos serios rumores al respecto.

Algunos dicen que ‘Chibolín’ podría ser silenciado en prisión. ¿Puede pasar?

El hecho de silenciarlo o no me parece exagerado. En el país puede pasar cualquier cosa, pero yo la verdad no creo. Me parece que él está seguramente bien cuidado por la gente del Inpe.

‘Con Roxana González tengo una amistad’

¿Qué pasatiempos tienes?

Aparte de las lecturas, me gusta el cine, soy cinéfilo y me gusta el fútbol, soy hincha ‘crema’, voy al estadio muy seguido.

Precisamente, anunciaste el año pasado que te separaste de tu esposa Roxana González, hija del dirigente ‘crema’ Alfredo González. ¿Qué pasó?

Simplemente fue una relación que por ahí se pudo haber desgastado, sucede en muchas relaciones. Pero la relación con la mamá de mi hijo es muy cordial, afectuosa, muy amical.

¿Hay amistad?

Hay una buena amistad porque además es la mamá de mi hijo, quien tiene 7 años y adoro. Es mi único hijo.

Se llevaban 18 años, ¿fue difícil llevarle el ritmo?

Puede ser, no lo sé. Son muchas cosas las que suceden, una relación siempre tiende a desgastarse, la edad puede ser una de las razones, pero lo importante es que nos llevamos bien y colaboramos en un objetivo en común, que es nuestro hijo.

¿Estás soltero?

Sí, estoy soltero.

PRESIDENCIABLES

1.- Keiko Fujimori

La hija del dictador.

2.- Rafael Belaunde Llosa

Una candidatura prometedora en base a un abuelo democrático.

3.- Antauro Humala

Antisistema.

4.- Roberto Chiabra

Mano firme.

5.- Vladimir Cerrón

La desgracia para el país.

6.- Guillermo Bermejo

Marxista anacrónico.

9.- Rafael López Aliaga

Una de las esperanzas del país.

10.- Guido Bellido

La repetición de Castillo.

11.- Carlos Álvarez

Un cómico con aspiraciones políticas.

12.- Carlos Anderson

Un buen economista

13.- Carla Garcia

La hija de un buen estadista.

MÁS INFORMACIÓN:



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC