Ahora Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deben responder por 180 audios que demostrarían las maniobras irregulares que habrían usado para encubrir supuestos aportes fantasmas al Partido Nacionalista, en la campaña presidencial del 2011, y la compra de testigos para el caso ‘Madre Mía’.
Ayer, la Fiscalía de Lavado de Activos citó a Ollanta Humala y Nadine Heredia, que llegaron con sus abogados Alberto Otárola y Wilfredo Pedraza. Humala reconoció los audios y los calificó como ‘ilegales’.
Al salir del despacho fiscal, Ollanta Humala responsabilizó de las interceptaciones telefónicas al gobierno de Alan García y a la Dirandro.
Los audios fueron grabados entre abril y junio del 2011 por orden de un juez, en la investigación al cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, y sus posibles nexos con la excongresista nacionalista y líder cocalera Nancy Obregón.
Cuando Ollanta Humala estaba entre la primera y segunda vuelta, además se le seguía juicio por la supuesta compra de testigos en el caso de violación de derechos humanos en Madre Mía. Pese a las evidencias, el Poder Judicial archivó el caso.
‘CAPITÁN CARLOS’
En la conversación se escucha al suboficial EP Amílcar Gómez Amasifuén (amigo del expresidente) dirigiéndose a Jorge Ávila Rivera, quien identificó a Ollanta Humala como ‘Capitán Carlos’ y luego, según Fiscalía, cambió su versión por 4 mil dólares. “Hoy día te van a hacer el depósito sí o sí (…) antes del mediodía se te está haciendo”, le dice Gómez a Ávila.
En otro audio, Gómez coordina los detalles de una citación judicial a la esposa de Ávila, Irma Gómez: “Oe, tengo aquí a la señora... del Jota (…) Dice que no quiere ir, tiene citación...”.