Humo blanco. Tras 11 horas de conversaciones, el Ministerio Público anunció que se llegó a un acuerdo con Odebrecht para obtener información de esta empresa brasileña sobre los sobornos que pagó para ganar licitaciones públicas en nuestro país.
Así lo señaló el Ministerio Público a través de un escueto mensaje en sus redes sociales, donde mencionan que también lograron que Odebrecht se comprometa a devolver al Estado peruano las ganancias obtenidas sin precisar si se trata de la totalidad del dinero o de un adelanto.
Con este acuerdo, el Ministerio Público podrá determinar qué funcionarios de los gobiernos anteriores estuvieron involucrados en estas negociaciones ilícitas con las que Odebrecht se aseguró la obtención de contratos de obras públicas.
Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos el pago de sobornos en el Perú por aproximadamente 29 millones de dólares entre los años 2005 y 2014, periodo que comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Cabe precisar que el Ministerio Público formó un equipo especial de fiscales que se dedicará de forma exclusiva a las investigaciones en torno al caso Odebrecht, el cual será encabezado por el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro.
Por su parte, el Congreso de la República instaló la comisión Lava Jato, presidida por el legislador fujimorista Víctor Albrecht, para investigar los presuntos actos de corrupción que comprometerían a empresas brasileñas en el pago de coimas en el Perú.
QUE NO SE TE PASE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.