Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista y acusado de recibir 2 millones de dólares en coimas de Odebrecht, pasó su primera noche en el penal ‘Piedras gordas’ y se espera que empiece a delatar a los demás exfuncionarios sobornados.
“Con la llegada de Jorge Cuba se espera que comiencen a caer los verdaderos ‘peces gordos’ implicados en el caso Odebrecht”, expresó el congresista Richard Acuña.
DILEMA
Jorge Cuba se encuentra en un dilema: No sabe si acogerse a la confesión sincera o a la colaboración eficaz. Además, estaría pensando en dejar a salvo a su pareja, Jessica Tejada, así como a su hijo Rodrigo ‘Gato’ Cuba.
Si la defensa legal de Jorge Cuba ve que la Fiscalía tiene pruebas contundentes contra su patrocinado, es probable que le recomiende la confesión sincera, que permite al fiscal ahorrar tiempo solo en relación a la persona que confiesa.
Con la colaboración eficaz se obtienen pruebas sobre otras personas. La Fiscalía espera que Jorge Cuba elija esta figura, pues permitiría dar con los llamados ‘peces gordos’.
TOME EN CUENTA
Jorge Cuba es acusado de tráfico de influencias y lavado de activos.
El penalista Carlos Caro explicó que para tráfico de influencias se contempla una pena de 4 a 8 años de cárcel.
Para lavado de activos, fluctúa entre 15 y 25 años de prisión.