Las investigaciones caso Odebrecht sigue en marcha y este martes el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo.
La decisión se tomó en base al pedido del fiscal Hamilton Castro en el marco de las investigaciones a Odebrecht por las coimas que entregó por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.
"Existe una gran posibilidad de que Jorge Cuba haya influenciado en el comité especial para que se otorgue la buena pro a la empresa Odebrecht, y por lo cual haya recibido pagos. Estos se encontrarían materializados no a su nombre, sino al de terceras personas. Podría ser a nombre de su pareja Tejada Guzmán", sostuvo el magistrado.
Pese a esta decisión, se sabe que Jorge Cuba salió del Perú el pasado 24 de diciembre rumbo a Estados Unidos. Esto ocurrió después de que representantes de la empresa Odebrecht admitieran que pagaron 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para ganar licitaciones.
Este martes por la noche se realizaron nuevos operativos a ocho inmuebles pertenecientes a investigados en el caso Odebrecht. Uno de ellos terminó con la detención del exfuncionario Miguel Navarro Portugal.
Otro de los allanamientos fue a la casa de la exvoleibolista Jessica Tejada, actual pareja de Jorge Cuba, y que también ha sido involucrada en el caso Odebrecht por presuntamente recibir 35% de las coimas que obtuvo Cuba. También se sabe que Tejada abandonó el país junto con él.