¿HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA? La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la orden de prisión preventiva que pesaba sobre Nicanor Boluarte, el prófugo hermano de la presidenta Dina Boluarte, por el caso Los Waykis en la Sombra, debido a que las modificaciones hechas por el Congreso a la Ley contra el Crimen Organizado elevaron los estándares para identificar a una red delictiva y sus miembros.
La resolución también anuló las medidas dictadas contra el exdirector del Interior del Mininter, Jorge Luis Ortiz Marreros; la exjefa del programa Qali Warma del Midis de la Región San Martín, Zenobia Griselda Herrera; y Jorge Chingay Salazar.
Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción y crimen organizado y, por ello, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva en su contra el pasado 19 de noviembre.
En su disposición, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, señala que, el presente caso “obligaba a tomar en cuenta las modificaciones legislativas que se incorporaron” al Código Penal.
Se trata de las leyes 32108 y 32108, recientemente aprobadas por el Congreso que golpean la lucha contra la criminalidad organizada y que fueron promulgadas sin observaciones del Poder Ejecutivo.
¿SALDRÁ DE LA CLANDESTINIDAD?
Bajo estos nuevos parámetros, se considera una organización criminal cuando este grupo comete delitos para conseguir objetivos económicos.
La Fiscalía imputa a Nicanor Boluarte haber influenciado en el Ministerio del Interior para que se designen prefectos y subprefectos que, repartidos en todo el país, se dedicaron a conseguir firmas y así constituir el partido Ciudadanos por el Perú.
Boluarte podría salir de la clandestinidad en las próximas horas, pues solo estaría esperando que se levante su orden de captura.
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, dijo a RPP que en la resolución les dieron la razón sobre que “no correspondía un control difuso” sobre las leyes 32108 y 32138.
“Es una decisión bastante importante porque es la segunda vez que se revoca una decisión que priva de su libertad al señor Nicanor Boluarte [...] En ambos casos, instancias superiores han dicho que no correspondía dictar la medida”, expresó.
Finalmente, aseguró que, al no haber ninguna restricción en contra de su patrocinado, se presentará las veces que sea requerido ante la autoridad correspondiente.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Conmoción en El Agustino! Hallan cuerpo sin vida de la profesora desaparecida en Año Nuevo
- La extraña muerte de Valeria, una joven profesora de inicial: Sospechan de su prima y su pareja
- Extorsionadores balean dos casas en Barrios Altos y dejan amenaza: “Paga los 20 mil soles, sino te matamos”