¿POR QUÉ SERÁ? El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, pagó el viaje que realizaron las congresistas Kelly Portalatino, María Agüero y Elizabeth Taipe, de Perú Libre, y el parlamentario Guillermo Bermejo, de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, a la ciudad de Caracas, donde fueron “veedores” de la elección presidencial del último domingo en ese país, según ha confirmado el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón.
“Han sido invitados por un país extranjero, el país ha cubierto los gastos y han vuelto como tal. El país que invita es el que cubre los gastos; y los congresistas, seguro, han puesto de sus bolsillo porque no creo que sea un viaje así nomás”, comentó Cerrón desde el Palacio Legislativo.
El también hermano del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que su postura es la misma que adoptó la Mesa Directiva del Congreso, que demandó al régimen chavista acreditar con documentos ciertos y verificables el resultado electoral.
A pesar de ello, indicó que respalda la posición de los legisladores que viajaron como “veedores” y que, pese a la crítica internacional, avalan los resultados en los comicios venezolanos.
Por su parte, Portalatino, una de las viajeras, evitó decir qué institución cubrió los costos de su viaje a Venezuela, pero refirió que su partido podía responder.
La exministra de Salud se reafirmó en señalar que el último domingo en Venezuela “hubo una elección popular y pacífica” y pretendió responsabilizar a María Corina Machado, lideresa de la coalición de la oposición, de las protestas en contra del régimen chavista que derivaron en violencia y en muertes en el referido país.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), refirió que la postura prorrégimen chavista de los congresistas que viajaron a Venezuela es “personal”, pero no de su institución. Agregó que más de 40 parlamentarios han rechazado y se han solidarizado con el pueblo venezolano ante la “pretensión ilícita y antidemocrática de Maduro de perpetuarse en el poder”.
Salhuana, en declaraciones a la prensa, dijo que el actual gobierno venezolano tiene legitimidad hasta el 31 de diciembre, pero que a partir de enero pasará a ser un mandato “ilegítimo”.
“Lo que menos debemos permitir ahora es que personajes como Maduro pretendan entronizarse en el poder en base a la sangre y la muerte, eso no lo podemos aceptar”, manifestó.
Contenido GEC