Jorge Muñoz, alcalde de Lima, atraviesa por uno de sus momentos más complicados, ya que el Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima verá el pedido de vacancia en su contra.
Esto se debe a una presunta falta al artículo 22, numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades tras haber cobrado dietas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) siendo burgomaestre en funciones.
Cabe indicar que la denuncia en mención fue interpuesta por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez, quien afirma que Muñoz ha cobrado varias dietas cuando se desempeñó como director del ente regulador del agua entre los meses de marzo y mayo del año 2019.
LEE: Tribunal Constitucional (TC): 78 postulantes solicitaron su inscripción
Además, se argumenta que Muñoz estaba impedido de asumir el cargo de burgomaestre capitalino, por cuanto existía un conflicto de intereses que supone decisiones en defensa de la empresa estatal como director y en defensa de los vecinos como burgomaestre.
“Muñoz no debía ser director de una empresa del Estado. Si luego de su elección como alcalde asumió el cargo de director de la empresa estatal Sedapal, ha incurrido en causal de vacancia”, precisa el documento.
Se informó que la audiencia donde se verá el tema de la vacancia de Muñoz se desarrollará el viernes 12 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, según indicó el portal Epicentro TV.
Cabe indicar que para lograr aprobar la solicitud de vacancia en contra del alcalde Muñoz, se requeriría, por ley, 26 votos del Concejo Municipal. Así lo dio a conocer Jorge Valdez, regidor de Lima Metropolitana.
«La ley es clara. Si luego de escuchar al ciudadano Hinostroza, quien presentó la demanda, se abre la posibilidad de una votación a favor de la vacancia, esta no debería darse por un tema de consignas o de partidos, sino de derechos. Esperamos que se inicie una serie de preguntas hacia él y luego al debate, donde discutiremos si se procede con la vacancia o no», manifestó Valdez.
‘QUE ME VAQUEN’
De otro lado, Muñoz habló respecto al pedido de vacancia que pesa en su contra: “Y si alguien me pregunta, lo volvería a hacer. ¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues”.
En otro momento, el alcalde de Lima también se refirió al pedido del presidente Pedro Castillo, sobre nacionalizar el gas de Camisea.
Para Muñoz, el mensaje del mandatario es distinto al que dio la premier Mirtha Vásquez y consideró que desde el Gobierno deben leer mejor la realidad de nuestro país.
“El trabajo en conjunto siempre es bueno, pero lo que no puede pasar es que mientras que la premier Vásquez va a hablar de algo, que tiene la búsqueda de concertación, donde no está esa prioridad (el gas de Camisea), el jefe de Estado plantee una cosa distinta”, sostuvo.
Finalmente, el burgomaestre criticó que el presidente Castillo no haya considerado los pedidos desde el Congreso para remover a ministros cuestionados (Luis Barranzuela, del Interior, y Carlos Gallardo, de Educación) antes de presentarse ante el Pleno para solicitar el voto de confianza.
TAMBIÉN: Rafael Vela cuestiona que se haya pensado en Richard Rojas como embajador