Más de 6 millones de peruanos se beneficiará con la construcción del proyecto ferroviario Lima-Ica, cuyas obras del nuevo tren iniciarían en el primer semestre del 2026, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El ferrocarril Lima – Ica tendrá una ruta de 309 kilómetros, con 14 estaciones, ubicadas en Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.
Además, tendrá una inversión de US$3,300 millones, conectará 14 puntos estratégicos, desde Lurín hasta Ica, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Pisco y la Línea 1 del Metro de Lima, en Villa El Salvador.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que por las dimensiones y complejidad de la obra debe realizarse bajo el sistema de Gobierno a Gobierno.
“Por las dimensiones y la complejidad del proyecto, creemos que debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años”, mencionó.
Asimismo, agregó que esta importante obra terminará entre el 2031 y 2032. “Ya terminamos el perfil del tren Lima-Ica, que es viable; acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca”.