El MInisterio de Justicia y Derechos Humanos tiene como entidad adscrita la Procuraduría General del Estado. (Foto: Difusión)
El MInisterio de Justicia y Derechos Humanos tiene como entidad adscrita la Procuraduría General del Estado. (Foto: Difusión)

| Informativo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aceptó la noche de este miércoles la renuncia del abogado Javier Wilfredo León al cargo de Procurador General del Estado, la cual debe considerarse desde el 20 de octubre de este año, según precisa la norma publicada en El Peruano.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial revisará hábeas corpus de Alberto Fujimori para anular la sentencia de 25 años este 15 de noviembre

La disposición legal se dio en una edición extraordinaria del diario oficial y lleva la firma del titular de la cartera, Félix Chero, y del presidente de la República, Pedro Castillo.

El pasado 9 de octubre, León anunció su salida del cargo, apenas tres días después de ser nombrado, debido a las críticas generó su designación. En diálogo con la prensa, dijo que daba un paso al costado para proteger a su familia.

Norma publicada en El Peruano.
Norma publicada en El Peruano.

“He tomado la decisión de declinar del cargo, me da mucho pesar, esta es una institución nueva que no tiene mucha antigüedad y que merece todo el respaldo”, aseveró a la prensa el domingo 9 de octubre.

Es un tema familiar, lo he conversado y se está generando demasiado problema, mi interés es fortalecer el sistema para que el abogado que va a juicio tenga todas las herramientas”, añadió.

Los cuestionamientos

El mismo día que anunció su renuncia, El Comercio informó que León fue investigado por la fiscalía como parte de un presunto fraude para favorecer al narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’.

Con relación a este tema, León dijo que jamás ha cometido un acto ilícito y que su separación del Colegio de Abogados se dio debido a que este ente había tenido un “criterio distinto” al del Poder Judicial, institución que ha resolvió que no había violado la ley según aseguró.

“No he cometido ningún delito, no tengo nada que esconder, esto trae consigo un perjuicio hacia mí y mi familia. Quiero decirles que esto [la denuncia] trajo como consecuencia el hecho de que mi separación de Colegio de Abogados de Lima pero hay que ver cómo fue”.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC