Anuncian su alejamiento. Tres ministros de gobierno decidieron dar un paso al costado y no continurán en sus cargos, a solo pocos días de la intervención de la Fiscalía y la Policía a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, como parte de las diligencias, por los costosos relojes Rolex que tendría la mandataria.
El primero en anunciar su salida fue el ministro del Interior Víctor Torres, cuya labor no terminó de convencer a la opinión pública por los escasos resultados de su gestión, en medio de la ola de inseguridad ciudadana que sacude al país.
Luego anunció su salida Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ella hizo publica su dimisión a través de las redes sociales.
En tanto, la ministra de Educación Miriam Ponce Vértiz publicó un extenso comunicado anunciando que deja el cargo, y corvitiénsose en la tercera ministra que deja el cargo este lunes 1 de abril.
Diecinueve congresistas presentaron una moción de vacancia presidencial contra la mandataria Dina Boluarte, debido a las investigaciones que el Ministerio Público le sigue por los relojes Rolex. Los parlamentarios firmantes son de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular y Bloque Magisterial, entre otros.
En la próxima sesión del Pleno, el titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, debe dar cuenta de la moción. Luego, en la siguiente sesión plenaria, se debate la admisión a debate de la moción, para lo que se necesitan 52 votos. Si se aprueba, se fijará fecha para que Boluarte se defienda (máximo una hora) ante el Pleno.
Tras la intervención de Boluarte, los congresistas votarán si se aprueba o no la vacancia. Se necesitan 87 votos para la destitución de la mandataria.
En caso de la vacancia, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, asumirá la presidencia de la República en reemplazo de Dina Boluarte y debe convocar a elecciones de inmediato.
VIDEO RELACIONADO:
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC