El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, consideró que el informe final que recomienda inhabilitar al presidente Pedro Castillo por cinco años para el ejercicio de la función pública una “amenaza al sistema democrático”.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2022: Consejo de la Prensa Peruana habilita PerúCheck para combatir desinformación
En sus redes sociales, el ministro consideró que este tipo de medidas han llevado al país ser una de las democracias más débiles y a tener una gran inestabilidad política.
“La amenaza al sistema Democrático es constante, permanente e inconsistente. Por este tipo de actos es que nuestro país es considerado una de las tres democracias más débiles de la región. cinco presidentes en cinco años y quieren seguir con lo mismo”, escribió.
Hasta el momento, el presidente Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre este caso, pero su abogado, Benji Espinoza, ha considerado que no hay argumentos jurídicos que sustenten el informe.
¿Qué dice el informe?
El documento, al que tuvo acceso El Comercio, indica que el delito cometido por el jefe de Estado sería el de traición a la patria, por las declaraciones que dio a un medio extranjero sobre la posibilidad de dar salida al mar a Bolivia.
Según los fundamentos de hecho de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al jefe del Estado en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.
“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo Castillo Terrones aquella vez.
“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó Pedro Castillo, según lo que señala la acusación.