
El esperado tren Lima–Chosica no funcionará este 2025. Así lo confirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, durante una mesa técnica realizada con representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la concesionaria Ferrovías Central Andina y otras entidades del Estado. La reunión no contó con la presencia del alcalde Rafael López Aliaga.
En conferencia de prensa, Sandoval fue enfático: “Este año no habrá tren Lima–Chosica, de acuerdo a las propuestas de línea de tiempo”, dejando claro que no existen condiciones para poner en marcha siquiera una “marcha blanca”, como había anunciado anteriormente el municipio capitalino.

Según explicó, se han presentado tres propuestas técnicas para la viabilidad del proyecto ferroviario. Dos de ellas —que consideran operar con una o dos vías— son viables legalmente. Una tercera, impulsada por la MML a través de una empresa operadora, enfrenta restricciones normativas.
“NO ES COMPETENCIA MUNICIPAL”
Sandoval recalcó que la ejecución del tren Lima–Chosica es competencia exclusiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la ATU como ente técnico especializado, y no de la Municipalidad de Lima. En ese sentido, aclaró que no se ha delegado esa función a la comuna.
El representante del concesionario Ferrovías Central Andina apoyó la propuesta de trabajar con una sola vía, similar a la planteada en el plan número 1, presentado en la reunión.
Sobre las condiciones técnicas, el titular del MTC fue contundente: no se puede operar el tren sin contar con estudios de homologación de rieles, estaciones, cruces, ni sin recuperar los terrenos adyacentes a la vía férrea, donde actualmente viven 20 mil familias.
“Eso no se hace de la noche a la mañana”, dijo Sandoval, al tiempo que mencionó un reciente incidente: el descarrilamiento de uno de los trenes mientras era trasladado a un almacén, hecho que evidencia —según señaló— los peligros de operar sin seguir los protocolos.

CONTRALORÍA EVALÚA TRENES
Consultado por el estado de los trenes adquiridos por la Municipalidad de Lima a la empresa Caltrain, el ministro Sandoval evitó adelantar conclusiones. Señaló que la Contraloría General de la República se encuentra evaluando las unidades y que se pronunciará cuando tenga el informe completo.
Finalmente, sobre el reciente cambio en la presidencia de la ATU, explicó que la salida de David Hernández responde a una reestructuración institucional y que la designación de Jaime Romero, pese a estar investigado por colusión agravada, es válida mientras no exista sentencia judicial.
La próxima mesa técnica se realizará este jueves y reunirá nuevamente a funcionarios del MTC, ATU, MEF, Sunat, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Ositrán, Luz Ámbar, Ferrovías Central Andina y representantes de la Municipalidad de Lima.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Buses con resguardo! Policías patrullarán unidades de empresas extorsionadas en Lima Norte tras ola de asesinatos
- Municipalidad de Surco clausura ‘Dioses de Circo’ tras tocamientos indebidos a Korina: “Atentan contra la dignidad”
- ¡Lo acribillan en parque de Independencia! Joven fue asesinado de 7 balazos cuando tomaba con amigos











