El Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un comunicado en respuesta a un reportaje de Panorama, que reveló consultorías que realizó el actual ministro Juan Carlos Liu Yonsen a favor de la cartera y de la constructora brasileña Odebrecht.
En el primer caso se trató de un informe técnico para determinar si el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) era autosostenible, y se contrató a la empresa Cosanac, de la cual Liu Yonsen fue representante. En el segundo, el ministro señaló que se trata de “servicios específicos de regulación de energía”.
Sobre el periodo en que brindó esta última consultoría, el comunicado indicó que entonces Odebrecht “no tenía ningún cuestionamiento público ni en el Perú ni en el exterior”.
Además, con respecto al informe de Cosanac sobre el GSP, apuntó que “es falso que fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad”.
“Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto. La Fiscalía en su momento me citó como representante de Cosanac para explicar los alcances del estudio elaborado. Todas las dudas fueron absueltas y nunca se me volvió a convocar”, añadió.
Culminó mencionando su trabajo con el Osinergmin. En este caso, agregó que se relación “exclusivamente a aspectos tarifarios en los sectores regulados y fueron obtenidos por concurso público”.