Ministro de Educación, Morgan Quero, dijo que "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas" . Video: Canal N
Ministro de Educación, Morgan Quero, dijo que "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas" . Video: Canal N

POLÉMICO. El ministro de Educación, Morgan Quero, ha sido blanco de duras críticas tras afirmar que los derechos humanos son para personas y “no para las ratas”, luego de ser consultado sobre la falta de pronunciamiento del Ejecutivo hacia las víctimas de las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.

Mira también:

Al ser abordado por una periodista del diario La República, que le interrogó por la conmemoración de esta fecha y la nula respuesta del Gobierno ante los muertos y heridos que dejaron las manifestaciones contra la gestión de Dina Boluarte, el titular del Minedu respondió en ese sentido.

“Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, expresó Morgan Quero luego del VI Consejo de Estado Regional en Piura, donde se reunió con diversos gobernadores regionales.

Tras ello, según información de dicho medio, el área de comunicaciones del Ministerio de Educación dejó en claro que el ministro no se refirió a las muertes de las protestas de diciembre de 2022, sino a los violadores de menores.

ACLARA SUS DECLARACIONES

En entrevista con Canal N, el titular del Ministerio de Educación aseguró que sus declaraciones fueron “tergiversadas” porque salía de hablar sobre la lucha contra los violadores y asesinos de niños.

“Yo supuse que la pregunta estaba orientada a lo que habíamos comentado previamente, me había expresado en relación a la pena de muerte y la situación tan lamentable que enfrentan nuestros niños y nuestras niñas frente al aumento de este tipo de caso, que son abominables, y no podemos tolerar más esta situación de violencia contra nuestros niños y nuestras niñas”, expresó.

“El espacio en donde estábamos transitando con los periodistas no me permitió tener la capacidad de escuchar esta pregunta, supuse que era la misma en torno a los derechos humanos de los violadores y por eso respondí eso. Me refería a que los violadores de niños y niñas son ratas. En ningún momento me refería a los lamentables acontecimientos que vivió nuestro país meses atrás, en donde las investigaciones están a cargo de la fiscalía”, agregó.

Morgan Quero indicó que también tuvo la oportunidad de dialogar con la reportera del diario La República para aclarar sus términos y reiteró que su “error” fue suponer que la interrogante que se le hizo era sobre la pena de muerte para violadores de niños.

PIDEN SU SALIDA

Pese a su aclaración, la Defensoría del Pueblo rechazó las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, sobre las víctimas de las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023 contra la presidenta Dina Boluarte, y exigió su destitución.

“La Defensoría del Pueblo expresa su total rechazo e indignación ante estas ofensivas afirmaciones que afectan la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares”, señaló la entidad mediante un comunicado.

“Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo exigimos a la presidenta de la República la inmediata destitución del titular de la cartera de Educación”, agregó.

REINCIDENTE

No es la primera vez que el titular de Educación lanza polémicas frases. En junio pasado brindó unas declaraciones referidas a la denuncia por presunto abuso sexual contra varias niñas awajún, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, a manos de los propios docentes, entre los años 2010 y 2024.

En aquella oportunidad, el ministro describió los casos de agresión sexual contra estudiantes de esta localidad como “prácticas culturales”.

“Si es una práctica cultural [que] lamentablemente que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población con relación de los cargos a quien corresponda. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, dijo Morgan Quero.

Tras las críticas, ofreció disculpas a toda la comunidad awajún, reconoció su error y admitió que se expresó de manera indebida e imprecisa.

“Son disculpas que implican el reconocimiento de mi error, al expresarme de manera indebida e imprecisa la semana pasada con declaraciones inaceptables en relación con las prácticas culturales de algunos pueblos originarios”, declaró a TV Perú.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC