Tras la juramentación de Antonio Varela Bohórquez como nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, se dio a conocer que el actual ministro podría haber plagiado su tesis doctoral. Sin embargo, Varela ha desmentido este hecho ante la prensa y ha explicado que son imputaciones totalmente falsas, por las cuales no piensa renunciar.
En una reciente conferencia de prensa, el titular del sector explicó que no se trata de plagio sino de citas públicas que se han hecho de forma automática por el sistema de tesis denominado APA.
Asimismo, argumentó que entiende que hay muchas personas en distintos sectores que no están de acuerdo con su presencia, por lo que están poniendo trabas a su nueva gestión. A pesar de eso no se dejará perjudicar y aseguró que no va a renunciar.
“Yo sé que hay sectores que no les gusta mi presencia en el Ministerio de Trabajo. Yo no voy a renunciar porque no he plagiado y porque voy a demostrar desde el punto de vista académico de que no hubo plagio”, expresó Varela.
En otras declaraciones, también explicó que su tesis ha sido revisada y que arrojó resultados positivos que cumplen con los parámetros de lo aprobado como citado.
“Mi tesis titulada ‘La negociación colectiva laboral en el sector público, los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de equilibrio presupuestal’; fue revisada con el programa anti similitudes turnitin, que arrojó como resultado que la tesis cumple con los parámetros de similitud, las que en su mayoría son referencias legales y jurisprudenciales”, expresó.
Varela asegura que no plagió
“Por ello, niego rotundamente cualquier imputación de plagio académico pues en el desarrollo de mi tesis se ha respetado el derecho de autor realizando las citas respectivas”, agregó Varela Bohórquez.
En ese sentido, el ministro aseguró que se ha emitido un “reportaje con claros errores e inexactitudes” y dijo que seguirá trabajando en los tres ejes de gestión: lucha contra la informalidad laboral, protección social y trabajo decente.