Lucía Alvites Sosa, excandidata al Congreso por Juntos por el Perú, fue designada directora II en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La resolución lleva la firma de la titular del MIMP, Anahí Durand. Ambas políticas son miembros de Nuevo Perú, organización que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
TAMBIÉN LEE: 62.1% desaprueba la gestión de Pedro Castillo, según encuesta de CPI
Alvites es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Estudios de Género y Cultura por la Universidad de Chile. Perteneció a las filas del Partido Nacionalista de Ollanta Humala entre 2010 y 2013.
De esta manera, Alvites dirigirá la Oficina de Cooperación Internacional, dependiente de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MIMP. La resolución ministerial fue publicada este lunes 13 de diciembre en el diario oficial El Peruano.
El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de la Mujer detalla que la oficina que ahora dirige Lucía Alvites está avocada a la captación de recursos con fuentes cooperantes y distintas instituciones. Estos fondos tienen el fin de financiar los programas orientados a la cooperación técnica internacional.
La excandidata al Congreso declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones que fue directora del Instituto Ciudadanía y Democracia entre 2019 y 2020. La página de Facebook de este centro indica que se dedican a la “docencia, investigación y extensión en temáticas centradas o relacionadas a las ciencias sociales”.
POLÉMICO PASADO
Durante la campaña electoral, Lucia Alvites fue duramente cuestionada por sus simpatías con el castrochavismo.
TAMBIÉN LEE: “Nos espera una Navidad difícil con el Gobierno de Pedro Castillo”
En noviembre del 2016, Alvites se presentó como representante del Perú de la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y explicó -en diálogo con Telesur- que se trataba de “una plataforma que se basa en los principios de Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez tuvo un papel importantísimo en su formación y articulación”.
En las redes sociales, cientos de cibernautas calificaron el hecho como un caso más de “repartija” y “amiguismo” por parte de la titular de la Mujer.