Las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas, quedaron desvirtuadas con los testimonios de los miembros de mesa. (Foto: Andina)
Las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas, quedaron desvirtuadas con los testimonios de los miembros de mesa. (Foto: Andina)

El Ministerio Público archivó 17 de un total de 19 denuncias por supuestos delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de firmas de documentos, por parte de los miembros de mesa durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 2021, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA: Pedro Castillo: “He ratificado ante fiscalía que no tengo nada que ver con actos irregulares o de corrupción”

La última notificación recibida por la Procuraduría Pública del organismo electoral fue el 3 de junio, en la que se indica que la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Rioja (San Martín) dispuso no proceder con la formalización y continuación de la investigación preparatoria al no encontrar delito alguno por parte del tercer miembro de mesa, ya que este reconoció que es su firma original. Ante ello, ordenó el archivamiento definitivo.

De igual modo, las fiscalías provinciales de Tacabamba, Chota (Cajamarca); Huari y Mariscal Luzuriaga (Ancash); Moyobamba, Tarapoto y Bellavista (San Martín); Huamanga (Ayacucho); Angaraes y Tantara (Huancavelica); y Sicuani (Cusco) dispusieron el archivamiento de las denuncias contra el derecho al sufragio y suplantación de votante.

De acuerdo a las investigaciones, quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no siempre se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas. Además, acreditaron con medios de prueba fehaciente -credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)- que participaron en la jornada electoral.

Asimismo, la Fiscalía revisó el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de la ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos, y no advirtió incidencias y reclamos al respecto.

En relación a las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas, se indica que quedaron desvirtuadas con los testimonios de los miembros de mesa.

Todas las denuncias sobre falsificación de firmas, interpuestas por la referida agrupación política tras la votación, fueron remitidas por el JNE a las fiscalías provinciales para las respectivas investigaciones.

Con el archivamiento de esos casos, se confirma el informe de las misiones internacionales de observación electoral que participaron en las Elecciones 2021, en el sentido de que los comicios fueron aceptables, razonables y transparentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC