El Ministerio del Interior aseguró que todos los nombramientos que se hagan en este sector, tanto para reemplazar a los dos viceministros que presentaron sus cartas de renuncia, como para cualquier otro cargo, ser harán cumpliendo todos los requisitos de ley.
“Los profesionales que serán designados como nuevos viceministros, así como otros cargos dentro del Ministerio del Interior, cumplirán con todos los requisitos establecidos por la ley”, señaló la institución a través de un comunicado publicado hoy.
“De ninguna manera afectarán ni vulnerarán la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, añaden.
Este pronunciamiento se da luego que los dos viceministros de esta cartera, Carlos Enrique León Romeo (Orden Interno) y Nicolás Zevallos Trigoso (Seguridad Pública) presentaran sus cartas de renuncia irrevocable cuestionando decisiones que consideraban iban a afectar la confianza de la ciudadanía hacia la PNP.
El viceministro de Orden Interno, Carlos Enrique León Romero, específicamente criticó el intento de nombrar a la cabeza de la Dirección General de Gobierno Interior, dependiente del área de Orden Interno, a Grover Mamani Condori, de quien dijo que no cumple con el perfil requerido para el cargo.
“Razón por la cual me niego a aceptar y ser partícipe de dicho nombramiento ilegal que va en contra de mis principios con el riesgo de una denuncia penal”, señala el renunciante viceministro en la carta dirigida al ministro Juan Carrasco Millones.
Al respecto, el Ministerio del Interior aseguró que “tal y como lo tenía previsto” anunciará en el más breve plazo a los funcionarios que reemplazarán a los salientes viceministros.
“El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, reafirma su compromiso de fortalecer y revalorar el trabajo de nuestra Policía Nacional del Perú, y así, garantizar la seguridad pública de la ciudadanía en todo el territorio nacional”, concluye el documento.