
La parlamentaria Rosselli Amuruz (Avanza País) solicitó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que se cite de manera extraordinaria al ministro del sector, Walter Martínez, con el objetivo que brinde mayor información respecto a la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (SUNIR), entidad que ha sido oficializada por el Gobierno y que reemplazará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Dentro de su pedido, Amuruz señala que el ministro también deberá explicar los avances en la lucha contra la criminalidad que se han obtenido desde su cartera, así como el control penitenciario en el país.
“La seguridad ciudadana no puede esperar. Es urgente fortalecer el sistema penitenciario, pero queremos que el ministro explique en qué se diferencia SUNIR del INPE, cuáles son las mejoras que implementará este nuevo sistema y cómo esto puede ayudar en la lucha contra el crimen organizado. No necesitas un simple cambio de nombre, sino medidas concretas”, dijo a la prensa.
Cabe precisar que el último miércoles 4 de febrero, el Poder Ejecutivo oficializó la creación del SUNIR, mediante un decreto publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano. En este documento, se establece que esta nueva institución asumirá la rectoría del nuevo Sistema Nacional Especializado de Internamiento y Reinserción Social.

Asimismo, para su creación, se fusionarán tres entidades: El INPE, el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), y el Programa Nacional para la Prevención y Reinserción Social (PRONAPRES). El gerente general del INPE, Luis Vega Marroquín, indicó que para esta fusión, se creará una Comisión de Transferencia, la cual tendrá 90 días para realizar este proceso. En caso sea necesario, se les otorgará 30 días más.










