El Ministerio de Defensa informó al Congreso de la República que no podrá atender el pedido para cederle un avión, a fin de que los miembros de la Mesa Directiva y voceros parlamentarios viajen a Arequipa este jueves 23 de julio debido a que dichas aeronaves están siendo empleadas para atender las necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de casos de COVID-19.
Según el oficio Nro. 824-2020-MINDEF/DM “actualmente todas las aeronaves disponibles están diariamente siendo empleadas para atender las necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de la pandemia, transportando todo el material y personal necesario”, señaló el ministro de Defensa en el documento del 16 de julio.
El presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), había realizado el pedido formal debido al acuerdo para sesionar de manera descentralizada, tal como se hizo la semana pasada desde Trujillo, pese a que la recomendación que se ha hecho es evitar los viajes a regiones donde se están dando altos números de casos por el coronavirus.
En la lista de viajeros figuran 14 congresistas, cuatro asesores y un médico. La única congresista de Arequipa contemplada para el vuelo era Rosario Paredes, investigada por el presunto recorte de sueldo a una extrabajadora de su despacho.
Al respecto, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú), explicó al diario El Comercio que la Mesa Directiva se encuentra evaluando otras opciones para asistir a Arequipa y llevar a cabo la sesión descentralizada planteada.
“Esperábamos contar con ese apoyo logístico, pero nos han denegado el uso del avión para desplazarnos. A Trujillo fuimos en nuestros vehículos, pero este viaje es más largo”, dijo Aliaga, quien ha propuesto viajar por tierra.
Por tierra, el viaje de Lima a Arequipa demora entre 12 a 16 horas aproximadamente, pudiendo ser el doble de las siete horas que les tomó desplazarse hasta Trujillo.