En noviembre del 2012, México suprimió la visa para los peruanos que deseen ingresar a su territorio y desde entonces no se habían producido incidentes relevantes para los connacionales que visitan tierras aztecas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE), entre el 2016 y el 2020, más de 19 mil peruanos viajaron a dicho destino.
Sin embargo, en los últimos meses se han reportado una serie de incidentes que involucran a ciudadanos de diversos países de Latinoamérica, como colombianos, peruanos, brasileños, venezolanos y ecuatorianos, quienes aterrizaron en México, pero se les impidió salir de las terminales y se les devolvió a sus países de origen, frustrando así sus intenciones de ingresar al país del “Chavo del 8″.
Ante el aumento de las incidencias -sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y la Terminal Internacional de Cancún (CUN), la Cancillería Peruana emitió recomendaciones a los connacionales que viajan al país norteamericano, entre las cuales figuran la presentación de documentación que acredite solvencia económica y arraigo laboral en nuestro país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que estas incidencias se producen en aplicación del “principio de discrecionalidad” por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
En un informe periodístico, el medio “Animal Político” reportó que las incidencias de esta naturaleza en ambos terminales aeroportuarios se multiplicaron entre el año 2017 y el 2022, pasando de 947 a 3.500 devoluciones al mes en Ciudad de México; y de 305 a 2.600 devoluciones mensuales en Cancún.
Según data proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entre enero y octubre del 2022 más de 37 mil personas fueron rechazadas en el AICM, el principal punto de ingreso al país norteamericano, mientras que en el 2021 otras 40 mil sufrieron el mismo percance.
La situación fue muy parecida en el aeropuerto de Cancún, donde 29.134 personas fue rechazadas el 2021, principalmente venezolanas, colombianas, brasileñas y ecuatorianas. Mientras que entre enero y octubre del 2022 se devolvieron a 28.745 personas que aterrizaron en esa terminal.
Los rechazos ocurrieron luego de que la mayoría de viajeros fueron enviados a la denominada “segunda revisión”, un mecanismo en el que las autoridades migratorias mexicanas revisan al detalle la condiciones de los ciudadanos extranjeros que intentan ingresar a su territorio.
Según explica el INM , este procedimiento ocurre “en caso de que la autoridad migratoria advierta que la persona extranjera no cumple con los requisitos de ingreso, encuentre inconsistencias en la información o falta de autenticidad o veracidad de los documentos presentados”.
Este proceso -que puede durar hasta cuatro horas- concluye con la admisión o rechazo del viajero al territorio nacional.
Desde el 2021, los peruanos denunciaron en redes sociales y medios digitales problemas para ingresar a territorio mexicano, algunos señalaron incluso discriminación. Las estadísticas oficiales confirman que no se tratan de hechos aislados.
Según Animal Político, existe una suerte de top 5 de ciudadanos extranjeros más rechazados desde aeropuertos de México, entre los cuales figuran los peruanos, que han registrado problemas en los últimos años (Ver gráfico).
“Durante 2022, las personas colombianas seguidas por peruanas y brasileñas fueron las más rechazadas en ese orden en ambos aeropuertos, aunque las dos primeras tuvieron las tasas de devolución más altas tras segundas revisiones en el AICM, de más del 70%”, precisó el medio mexicano.
En total, 12.890 ciudadanos peruanos fueron devueltos a su país de origen cuando intentaron ingresar a México en dicho periodo, solo por detrás de los colombianos (23.608) y por delante de los brasileños (7.845) y venezolanos (3.663).
Contenido GEC