Hialmar Enrique Laynes Sánchez, hoy prófugo de la justicia, acosó sexualmente durante meses a periodistas como Manuela Camacho, Mávila Huertas, Ximena Carrasco, entre otras. En su juicio reconoció los delitos; sin embargo, el Poder Judicial lo dejó libre. La presión mediática hizo que la jueza, también acosada por este criminal, ordenara su captura el último viernes. Una situación similar vivió Melissa Peschiera en 2019.
Melissa, ahora que se está denunciando un tema de acoso a mujeres periodistas, viviste un tema dramático similar. ¿Cómo terminó eso?
Ese caso está judicializado todavía. El Poder Judicial después de 3 o 4 años me da la razón, que por quebrantamiento de las normas restrictivas que tenía este sujeto, él no puede acercarse a mí. Entiendo que está siguiendo un tratamiento psiquiátrico, que es lo importante...
Incluso se metió a tu casa el día de tu cumpleaños. ¿Cómo viviste ese momento?
Es terrible porque se siente una desprotección, una indefensión, una vulneración de tus barreras, de tu protección, terrible. Cuando ocurre, de la autoridad lo único que recibes es una negativa o falta de empatía.
Te sentías desprotegida, incluso siendo una mujer conocida, pero ¿qué pasa con las miles de mujeres anónimas?
Cuando hice público este tema lo que quería era que quedara registro de que este sujeto tenía esas costumbres. Me toca a mí como mujer, pero le puede tocar a una niña, a una adolescente, una persona con pocos recursos.
Este individuo que sorprendentemente una jueza dejó libre, seguía acosando a Manuela Camacho y otras periodistas. ¿Qué se debe hacer?
Hay una falta de empatía, de preparación del sistema de justicia en general que no entiende lo preocupante, lo delicado que es el tema del acoso, la vulneración de tus espacios y tus fueros. Se le tiene que dar protección a las mujeres que sufren acoso.
Ahora recién se ordenó la captura inmediata de este acosador...
Tuvo una cucharada de su propia medicina. (La jueza) No hizo lo que debió en su momento, lo liberó sin importarle el peligro que representaba para las víctimas, y ahora recibe una cucharada de su propia ‘medicina’. Parece que solo reaccionan o les importa cuando les pasa a ellas o a sus familias.
¿Qué mensaje le darías al grupo de periodistas que está sufriendo este acoso?
Que, a pesar de la frialdad, de la falta de empatía, falta de preparación y respuesta de la justicia, igual denuncien.
¿Este problema te dejó secuelas?
Te deja siempre en alerta, por eso de mi vida privada no publico nada, nada. Me cuido muchísimo. Siempre me he cuidado de no exponer a mis hijos, dónde estoy. Opté por cerrar el tema privado de mis redes. Siempre salgo acompañada.
Vivimos en una sociedad que se ha vuelto muy peligrosa, te vemos en las mañanas, narrando casos de sicariatos, extorsiones. ¿Crees que se está respondiendo bien a este avance de las mafias?
No hay nada, nada más allá de anuncios de cambios de nombre de un ministerio: el Ministerio del Interior por el Ministerio de la Seguridad Pública. En labores efectivas no hay nada. ¿Avances? Lo que hay es avance de la criminalidad organizada que está desatada como no lo habíamos vivido nunca.
¿Es viable un país así?
No es viable un país así, por eso ves tantos jóvenes que se van del país, tanto talento que fuga como sea, lo primero que piensa un chico cuando termina el colegio es irse, quieren irse.
¿Por qué crees que más del 90% de peruanos desaprueba a la presidenta?
Básicamente, entre otras cosas, por las señales que da Dina Boluarte. Es un gobierno errático. Lo que tenemos es un gobierno que no está atendiendo las principales demandas del país porque está más preocupado en librarse de acusaciones, denuncias, señalamientos de corrupción, y está más preocupado por defenderse a sí mismo que a los ciudadanos.
¿Crees que con esa desaprobación llegará al final de su mandato o habrá un punto de quiebre?
En nuestro país algo que sucede y que nos frena a todos es la incertidumbre. En nuestro país reina la incertidumbre porque no se sabe lo que va a pasar. Cualquier cosa puede pasar.
Personalmente, ¿crees que se debe adelantar las elecciones o ya no?
Creo que la estabilidad política es importante y las autoridades en estos momentos no dan la talla. Pero si Dina Boluarte sale de la presidencia, ¿a quién se pone? No hay a dónde mirar. Yo no sé si mantener o sacar a Dina sea la mejor opción.
Hay más de 35 partidos, ¿alguna candidatura te entusiasma?
Honestamente, ninguna. Lo peligroso de esto es que el público se deja enamorar, conquistar, por las propuestas más extremas. Ese outsider que te dice que este sistema va a cambiar, voy a fusilar corruptos, es lo que más atrae a la población y son propuestas inviables o necesitas romper todos los esquemas democráticos para hacerlas cumplir.
¿Cómo definirías a un personaje como Antauro?
Extremo y peligroso.
En una encuesta privada de Ipsos, Antauro y Keiko pasarían a segunda vuelta. ¿Cómo ves ese escenario?
Siempre tenemos que elegir el mal menor.
Se ha lanzado a Alberto Fujimori como candidato de Fuerza Popular. ¿Te parece viable o es una estrategia?
Basándonos en normas y reglas y de acuerdo con lo que los constitucionalistas señalaron, no es una candidatura viable. No lo digo yo, lo dicen entendidos en el tema. Alberto Fujimori no puede postular.
¿Qué hay detrás de este anuncio de Fuerza Popular?
Generar debate, estar en el centro de la atención, de la noticia. Guste o disguste, hay que reconocer que Alberto es una figura importante en la historia política del país.
¿Eres de las personas que piensan que Keiko perdería por cuarta vez si se lanza nuevamente a la presidencia?
La verdad, dudo que tenga reales opciones. Ha tenido tres rechazos y el antifujimorismo es sumamente fuerte en este país.
Eres periodista, ¿cómo percibes el ánimo de la gente en la calle?
Decepción, percibo mucha decepción, hartazgo y desánimo con respecto a la política del país. Los políticos ofrecen el oro y el moro, y salen llevándose el oro y el moro ellos
¿Cuánto tiempo llevas en la televisión?
20 años.
¿Cómo ha sido el camino?
No ha sido fácil, hay mucho aprendizaje, hay mucho que valorar de los peruanos. Frente a la adversidad, malos políticos, hay mucho empuje y fuerza.
Eres el rostro de los domingos por las mañanas, te vemos mientras desayunamos. ¿Esto te obliga a tener una manera distinta de comunicarte con los televidentes?
Sí, claro. Justamente, trato de ser cercana porque a esa hora recién se están levantando, desayunando. Lo que buscamos es atraer su atención con problemas que le tocan día a día.
Fuera de las pantallas, ¿cómo eres en tu vida diaria?
Mi vida es muy sencilla. No tanto como aburrida, pero trato de que sea muy sosegada, muy en paz.
¿A qué hora te levantas?
Me levanto a las 4:30 de la mañana para llegar al canal con tiempo. Con tres hijos, dos perros, una vida personal, el amor, es complicado acostarse temprano.
Llevar noticias negativas te carga, ¿cómo te desestresas?
Mi familia es un aliciente, es el motor de mi vida. Mi vida personal está bien balanceada con mi vida profesional. Me ha costado, pero el saber que mis hijos están bien es todo.
¿El matrimonio se ha afianzado?
No hay matrimonio.
¿Esperas casarte?
Que sea loque Dios quiera, no me cierro a esa oportunidad, me encantaría. Estoy feliz, enamorada y agradecida.
¿Una boda fastuosa?
No, al contrario, algo muy íntimo.
Criticaste a Christian Cueva porque no representa bien la camiseta...
Apena porque cuántos chicos lo ven como ejemplo, entonces no es consciente este jugador del peso o la responsabilidad que tiene frente a esos jovencitos. Lo único que ven es cómo empinan el codo y cómo salen con una y con otra.
¿No es un buen ejemplo para ti?
Por lo menos, no creo que sea el mejor ejemplo.
¿Has seguido esta novela de Cueva con las Pamelas?
No la sigo. Lo poco que he visto me ha dejado en claro que no es el mejor ejemplo para la juventud, no es a lo que debe apuntar un niño o alguien que quiera ser un jugador profesional.
¿Te animarías a tener un podcast en YouTube? ¿Qué temas te gustaría tocar?
Estoy dedicada en realidad a este nuevo formato de las mañanas (Canal N), hay entrevistas, hay vivos, hay que leer mucho, prepararse mucho.
Actuaste en ‘Al fondo hay sitio’, ¿qué recuerdos?
Era algo que quería hacer hace mucho tiempo, incluso en la universidad. Me saqué el clavo en la serie más vista y exitosa del Perú. Una experiencia bonita.
¿Qué papel te gustaría interpretar?
Siempre de mala, de villana. Me parece mucho más divertido que la buenita, la sufrida.
Keiko Fujimori
No.
Alberto Fujimori
Ni hablar.
Roberto Chiabra
Paso.
Rafael Belaunde Llosa
Una posibilidad.
Phillip Butters
Paso.
Carlos Añaños
Habrá que ver.
Antauro Humala
De ninguna manera.
Guido Bellido
De ninguna manera.
Carlos Álvarez
No creo que sea lo que el Perú necesita.
Carlos Anderson
No.
Rafael López Aliaga
Ha demostrado quién es en la alcaldía.
Contenido GEC