Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el programa Yanapay Perú, que entregará subsidios económicos a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, implica un esfuerzo fiscal de 5 mil 145 millones de soles.
“En este esfuerzo de reactivar la economía, que tiene varios elementos, la política fiscal es uno de los más esenciales para poder impulsar la reactivación económica y, en ese sentido, el bono Yanapay Perú implica un esfuerzo fiscal importante de 5 mil 145 millones de soles”, dijo.
TAMBIÉN: Héctor Béjar: “Este gobierno debe trazarle una línea roja a la oposición”
Precisó que se trata de una cantidad significativa, pero que, en el marco de la política macroeconómica, por un lado, sirve para promover la demanda, pues este dinero llegará a los hogares y éstos irán a los mercados para comprar distintos productos y así reactivar las ventas de los pequeños comerciantes y reactivar la producción de las pequeñas empresas. “En ese sentido, el bono se enmarca dentro de una política de reactivación industrial, agropecuaria y productiva”, acotó.
Agregó que el Ejecutivo está respondiendo a una situación social de necesidad de muchas familias que han sido golpeadas por el desempleo durante la pandemia del Covid-19. “Los indicadores de actividad económica demuestran que ya hemos recuperado el nivel del producto bruto interno (PBI) que teníamos antes de la pandemia, pero no los niveles de empleo”, indicó el ministro de Economía.
También sostuvo que el bono en mención responde al riesgo de que se presente una tercera ola de la pandemia del Covid-19.
“Estamos con la vacunación a la máxima velocidad posible, pero siempre existe ese riesgo. Por eso nos estamos adelantando. En otras oportunidades, hubo un golpe monetario muy fuerte y el bono se entregó mucho después. Ahora, creemos que es mejor adelantarnos a esta situación porque, pese a todos los esfuerzos, este bono no se puede entregar de la noche a la mañana”, remarcó.
BANCO DE LA NACIÓN
De otro lado y con el objetivo de evitar las extensas colas durante el cobro de subvenciones por parte de la población vulnerable, el Banco de la Nación ha trabajado una estrategia que contempla canales adicionales de pago como la entrega de cuatro millones de cuentas DNI y ventanillas extendidas, informó el gerente general encargado de la entidad, Luis Sternberg.
También dijo que también existe la banca celular, que permite cobrar por medio de toda la red de ATM del Perú sin costo para el cliente o a través de los 10 mil agentes corresponsales del Banco de la Nación.
Recordó que los pobladores cuentan con el número 101, la página web y, además, se pondrá a disposición un call center para explicar al cliente cómo afiliarse a la cuenta DNI y a la banca celular. (Con información de Andina)
LEE: Pedro Castillo: Sus palabras generan preocupación en economistas