Siete sujetos, entre ellos dos venezolanos, fueron detenidos como sospechosos de matar a nueve trabajadores y dejar heridos a otros 17 obreros de la empresa minera Poderosa por orden de mineros ilegales que les arrojaron cargas de dinamita y los balearon en el interior del socavón, en la provincia de Pataz, en La Libertad.
Serían de la banda ‘Gota del Norte’, dedicados a la minería ilegal, extorsión y sicariato”, añadió. Se trata de los peruanos Dilser García Huamán (21), Luis Zapata Chimacero (26), Agustín Oré Alfaro (54), Luis Arias Benites (23) y Maikol Torres Benites (23). Y los venezolanos José Ramírez Valecillo (19) y Junior Herrera Josa (25).
Ayer, el Ministerio del Interior dispuso que 50 agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) vayan a Pataz para atrapar a los asesinos.
“Estaremos los días que sean necesarios. Realizaremos operaciones en el lugar”, aseguró el general PNP Fernando Reátegui Lazarte, jefe del comando de Operaciones y Asesoramiento.
Los fallecidos son Javier Gonzales Aguilar (23), Alan Taypecahuana Valenzuela (22), Mike Rayco Portal (30), Alexander Casas Chiza (22), Edison Huacho Ccoscco (23), José Valdivia Rafael (26), Efraín Esteban Cantalicio (25), Alex Angulo García (31) y Heiner Román Fuentes (21).
“Hay tres pacientes, cuyo estado de salud es reservado. Son quemaduras de tercer y cuarto grado que comprometen órganos internos”, añadió el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo.
El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariño, exigió la presencia de la presidenta Dina Boluarte y calificó este ataque como un acto terrorista. “Esto hace notar que no tenemos presidenta ni ministro del Interior”, declaró.
Contenido GEC