Este jueves, el Tribunal Constitucional decidió admitir la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, presentada por el Congreso por incapacidad moral. Asimismo, rechazó la solicitud de medida cautelar para que el mandatario no se presente en el Parlamento. El pedido de demanda competencial fue aceptada con seis votos a favor y uno en contra. Por otro lado, la medida cautelar fue rechazada con cinco votos en contra y dos a favor.
En declaraciones a RPP, Marianella Ledesma, magistrada del TC, indicó que rechazaron la medida cautelar porque el pedido de vacancia no contaría con los votos necesarios para aprobarse en el Pleno.
Cabe indicar que el Tribunal Constitucional también decidió, con 4 votos en contra y 3 a favor, rechazar la propuesta de elevar el número de votos mínimos en el Congreso para la vacancia de 87 a 104. La sesión, que se inició a las 9:30 a. m., fue remota y de carácter reservado.
La magistrada ponente de este caso, Marianella Ledesma Narváez, presentó ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de la demanda y la medida cautelar.
En la sesión participaron los magistrados del TC Marianella Ledesma Narváez (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.