La tarde de este miércoles 26 de noviembre, la Corte Superior Nacional de Justicia dio lectura a la sentencia contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, investigado por presunto cobro de sobornos.
El exmandatario fue hallado culpable por el delito de cohecho pasivo propio al demostrarse que recibió 2.3 millones de soles en sobornos, cuando era gobernador regional de Moquegua. Es así que fue sentenciado a 14 años de prisión, seis por Lomas de Ilo y ocho por Hospital de Moquegua.
La sentencia será ejecutada de manera efectiva después de cinco años de investigaciones y un año de juicio. Además, también fue inhabilitado por nueve años para ejercer cargos públicos
Cientos de simpatizantes de Martín Vizcarra, incluso su hermano, Mario Vizcarra, recibieron la noticia en los exteriores de la Corte Superior Nacional de Justicia y se mostraron conmovidos. Mientras, el expresidente se mostró sereno y serio al escuchar su sentencia.
A través de su cuenta de X, Martín Vizcarra se pronunció y calificó la sentencia como una ‘venganza’ y aseguró que su hermano, quien se postulará a la presidencia, seguirá con su lucha.
“Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo”, escribió el expresidente.
La jueza a cargo del caso, Fernanda Ayasta, presidenta del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, determinó que Martín Vizcarra tendrá que pagar 2 millones 336 mil soles por concepto de reparación civil y un monto de 94 900 soles por concepto de días multa.
Martín Vizcarra venía siendo investigado por el presunto delito de cobro de sobornos cuando fue gobernador de Moquegua. Las obras en cuestión son ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’.
La Fiscalía había solicitado una pena de 15 años de prisión, además de 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Por otro lado, pidieron una reparación civil de 4 671 971.30 de soles, el doble de lo que Martín Vizcarra habría recibido por coimas en los dos proyectos.
Contenido GEC