El presidente Martín Vizcarra realizará cuatro cambios en el Gabinete Ministerial, luego de que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, pusiera su cargo a disposición a raíz de la polémica reunión con representantes de la empresa Odebrecht.
Según informó el diario ‘El Comercio’, los cambios en el gabinete presidido por Vicente Zeballos serían en las carteras de Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, y Educación. No obstante, se descartaron “renuncias masivas”.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, puso su cargo a disposición, tras los cuestionamientos surgidos a raíz de la reunión que sostuvieron representantes de Odebrecht, el exprocurador Jorge Ramírez y el también extitular del Minem Juan Carlos Liu Yonsen.
El último lunes este último presentó su dimisión al Ministerio de Energía y Minas tras revelarse que realizó consultorías para Odebrecht a través de su empresa Conasac. Posteriormente se desempeñó como asesor del Minem entre el 2010 y 2014.
Asimismo, trascendió que Edmer Trujillo renunció al cargo de titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que se encontraba desde octubre del 2019, en medio de investigaciones por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
El otro cambio sería el de la ministra de Educación, Flor Pablo, quien ejercía el cargo desde el 11 de marzo del 2019. Con la baja de Liu Yonsen al frente del Minem, el gobierno de Vizcarra perdió en promedio un ministro cada 22 días, desde que inició su mandato en marzo del 2018.
Antes de la disolución del Parlamento, el mandatario tuvo 549 días de gestión con 28 bajas ministeriales. Es decir, en promedio, perdió un ministro cada 20 días. Se podría decir que los ministros de Martín Vizcarra, sin oposición parlamentaria, duran un promedio de 10 días más en sus carteras.
Para esta medición, no se incluyó al entonces ministro de Defensa José Huerta, quien falleció en julio del 2019. Tampoco se tomó en cuenta los cuatro enroques de carteras ministeriales que se dieron durante la gestión de Vizcarra.