El presidente de la República, Martín Vizcarra, envió un documento esta mañana al titular del Congreso de la República, Manuel Merino, para pedirle que se cambie la fecha en la cual se debatirá la segunda moción de vacancia por incapacidad moral permanente en su contra, programada hasta el momento para el lunes 9.
El oficio, firmado por el jefe de Estado y por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, es una respuesta al documento que mandó Merino de Lama el lunes a Palacio de Gobierno informando sobre la fecha en la cual el pleno aprobó que se debata la vacancia.
“Solicitamos respetuosamente al Congreso de la República que usted preside, reconsiderar la fecha y pueda programarse la defensa del Presidente de la República como posible fecha el día viernes 6 del presente, a efectos de no dificultar la realización del pleno del Congreso que suele convocarse para los días jueves", señala el texto difundido por TV Perú y Radio Nacional.
Vizcarra y Martos indican que se debe dar al país una respuesta definitiva sobre las autoridades que presidirán el Ejecutivo hasta el 28 de julio del 2021, en la cual se realizará la “transición democrática de poder” a quienes sean elegidos el 11 de abril del próximo año.
Asimismo, consideran que tener constantes vacancias presidenciales en trámite afectan la estabilidad política y económica del país, además de afectar la imagen del Perú a nivel internacional.
“En ese sentido, nos parece importante que esta situación obtenga una respuesta final de parte del Congreso de la República en el menor plazo para evitar prolongar los efectos perniciosos antes señalados”, concluye el oficio.
El documento remitido al Congreso ingresó formalmente a las 10:31 a.m. de hoy.
Cabe recordar que este martes, Martín Vizcarra aseguró que responderá como “demócrata” a la nueva moción de vacancia en su contra, pero dijo que se debería adelantar la fecha de su debate para evitar tantos días de incertidumbre.